Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
UN DIAMANTE EN BRUTO, MUY EN BRUTO

iPhone: Soluciones (I)

Archivado en:
tecnología, iphone, apple, telefonía
Por RAÚL RIVERO (SOITU.ES)*
Actualizado 21-04-2008 19:25 CET

Cada vez que cambio de teléfono me suelo enfrentar a la misma situación: echar de menos funcionalidades o atajos ya conocidos y, sobre todo, una sensación de ¿no estaba mejor con el anterior?

Tras varias semanas de intentarlo, esa pregunta me acaba aplastando y vuelvo a la Treo más contento que unas pascuas. Con el iPhone sigo en ese proceso tras solucionar gran parte de los problemas que os contaba en la primera entrega. En este artículo van parte de esas soluciones.

Antes de empezar, advertir que este artículo tiene como compañero otro en el que se da una lista mucho más detallada de qué os recomendamos instalar.

Installer al rescate

Una de las cosas que hace ese primer proceso, aquel que convierte nuestro teléfono en realmente nuestro y nos permite usar el operador que queramos, es instalarnos un nuevo programa que se llama installer. En pocas palabras, es una recopilación de programas que podremos instalar en nuestro iPhone y que añadirán funcionalidades o, simplemente y lo que es más lamentable, harán que nuestro teléfono nos deje usar algunas ocultas.

El funcionamiento de installer es realmente sencillo: navegas por las categorías de programas, los vas eligiendo e instalando. Su funcionamiento se basa en listados disponibles en sitios de Internet (definidos en la pestaña sources) y las instalaciones están a merced de que el sitio desde el que lo descargas esté disponible. A veces, días incluso, falla más que una escopeta de feria; perseverad que, al final, lo puedes acabar bajando e instalando.

Lo primero la seguridad:

Además de ese programa, se nos ha instalado otro, un servidor de SSH, sobre el que hay que actuar en primer lugar. Afectada la seguridad del teléfono:

  • Si no sabes lo que es el SSH, no te preocupes, posiblemente es que nunca lo necesitaste y, por tanto, no lo vas a necesitar en el teléfono. Haz lo que se cuenta aquí y no leas el siguiente punto :).
  • Si sabes lo que es y, aún mejor :), es imprescindible para ti --como para mí--, la mejor solución es que pases tu clave pública y cierres el acceso por nombre de usuario y contraseña. No cambies las contraseñas porque, aparte de que el comando password está roto y puedes ganarte una reinstalación desde cero del iPhone, lo de usuario/contraseña es una chapuza. Al SSH le dedicaremos un apartado especial en el tercer artículo, el de los geeks.

El hecho es que, cuando conectemos nuestro teléfono a la Red, cualquiera desde su ordenador podrá entrar en él con un cliente de SSH. Las claves por defecto son conocidas ('alpine' o 'dottie' según las versiones) y eso es muy chungo para la seguridad. Entrar en el teléfono, además como superusuario, significa que pueden llevarse todos tus datos (contactos, mensajes, SMS, etc.), borrártelos, etc.

Por tanto, lo primero a instalar es Boss Prefs, ejecutarlo y apagar el SSH. Existen más programas que hacen esto mismo, como services, pero a mi me gusta más Boss Prefs.

Como verás por la pantalla que acompaña a estas líneas, con Boss Prefs podrás conectar/desconectar tu conexión GPRS o WI-FI de una manera muy sencilla. Además, tiene unas cuantas funcionalidades más (como por ejemplo activar la captura de pantallas y luego poder hacerlo manteniendo pulsado el botón home y cambiar a modo silencio el timbre del teléfono) pero las dejamos para que las descubras.

Por fin, puedo buscar

Sinceramente, uno de los fallos más graves para mí era el de no poder buscar en mi lista de contactos. Sí, es posible que sea un caso particular, que sea porque la lista es muy grande pero es de esos que o se soluciona o convertiría en inservible el iPhone para mí. No me puedo dedicar a recorrer la lista para arriba y para abajo en busca del contacto perdido.

Afortunadamente, Search soluciona ese problema. Hace lo que se espera, tecleas parte de lo que buscas y te quedan sólo las entradas que cumplen el patrón de lo que has escrito.

Es más, ya os conté que la ordenación que a mí me gusta es "EMPRESA, APELLIDOS, NOMBRE" y que con el iPhone no se puede (sólo "APELLIDOS, NOMBRE" o "NOMBRE APELLIDOS"). Aunque no aparezca, se puede buscar por el campo empresa. Simplemente (!) genial.

Ya van varias revisiones, o sea no es algo de "¡vaya! Se nos pasó, lo metemos en la siguiente", pero parece que el versión 2.0 del firmware del iPhone ya va a incluir esta funcionalidad. Más vale tarde que nunca.

Además, incluye búsquedas en el Calendario que, sinceramente, sólo he usado una vez en mi vida pero que, aquel día, necesitaba saber la fecha exacta de una reunión.

Corrector ortográfico

Después de tantos años en la informática, me siguen sorprendiendo decisiones marquetinianas que quitan funcionalidades a productos que realmente tienen. Ejemplo práctico...

El corrector ortográfico del iPhone, dejando a un lado que sea en inglés o no (confieso que he desactivado el texto predictivo en todos los teléfonos, aunque fuese en español), no se puede desactivar con el firmware original porque no tienes el botón para hacerlo. Es decir, lo único que hace el programa que os diré a continuación es añadir una entrada en un XML que dice "pon el botón que permite desactivar el corrector".

El programa a instalar es el KB2. A partir de ese momento, en Settings, General, Keyboard, aparece un hermoso "Enable Autocorrection" para activar/desactivar dicha funcionalidad. Si está implementado el poder activar/desactivar, ¿por qué no nos dejan elegir? Hmmmm, ya se sabe que lo de poder elegir no es bueno... o sí :).

Por cierto, añadir en el XML ese nuevo nodo no es tan fácil como pegar un texto porque, en las últimas versiones de sus sistemas operativos, Apple precompila los XMLs y los almacena en formato binario. Se puede usar un programa en Perl (plutil.pl) para reconvertirlos en texto y tocarlos o, como hace el programa, tirar por la calle de en medio y sustituir el fichero directamente.

SMS

Dos cosas echaba de menos en el programa original que gestiona los SMS:

  • Poder reenviarlos. No muy común pero que sé que necesito alguna vez.
  • Reenviar contactos. Esto sí lo necesito y el mejor ejemplo es algo que contaba el otro día en Periodistas 21. Me llama un amigo y me piden el contacto de nuestro comercial en una empresa. Ingenuo de mí, contesto con un "no te preocupes, te envío un SMS con sus datos...". Eso *tampoco* lo hace el iPhone, no se pueden reenviar los datos de un contacto. Con lo que cogí un lápiz, la típica hoja de papel de toda la vida y apunté los datos para, luego, tener que teclearlos --recordad que no se puede cortar y pegar-- en un SMS. Una delicia, vamos.

Aquí estoy un poco indeciso y, aunque el segundo problema sólo lo soluciona uno de los programas, voy a recomendar dos: iSMS y weTool. Este último soluciona ambos problemas (realmente el reenvío de contactos sólo se soluciona en parte pues no deja reenviar todo el contacto, sino aquella parte del contacto en la que pulsas) pero me gusta más el interface del primero.

Sé que no estoy hablando de los MMS (o de la falta de) pero habiendo correo electrónico, ¿quién quiere MMS?

+34 y la identificación de los números entrantes

Siento llevaros la contraria a aquellos que en los comentarios me decíais que el problema del +34 era por ser un teléfono de EE.UU. --que lo será-- pero mi antigua Treo 600 lo hacía sin ningún problema y eso que también era americana, con un problema de bloqueo muy similar y cuando aquí aún no se vendía. Si no lo hace es porque, al igual que con la autocorrección, alguien habrá pensado que ¿para qué?

La solución pasa por instalar AppSupport Patch y, ya que estamos lanzados, Region Patch:

  • El primero soluciona el problema del +34 y todos los contactos, como por arte de magia, pasan a ser identificados correctamente. No era tan difícil.
  • El segundo permite que en Settings, General, International podamos elegir Spanish, Spain bajo Region Format. Esto hará que la fecha sea en español y la hora en formato 24 horas.

Yo he mantenido el entorno en inglés pero si queréis ponerlo en español, con autocorrección y todo :), repasad la lista completa de programas a instalar.

Lo que sí es aconsejable instalar es Call History Patch que aumenta el histórico de llamadas a 250.

Cortar y pegar

Que yo sepa no hay solución. Si la hay, perdonadme, no la he encontrado.

Lo más parecido que se puede hacer es una ñapa llamada Bookmarklets que probadla y entenderéis lo de ñapa (que no es por el programa, que olé sus gBEEPs, sino por como no se pueden saltar funcionalidades intrínsicas al propio entorno y se hace lo que se puede).

Agenda de la SIM

Poder leer y/o escribir los contactos que tienes en tu tarjeta SIM es la típica cosa que siempre te puede sacar de un apuro y de lo primero que me sorprendió al no tenerlo el iPhone. Existen varios programas que hacen esto, yo he instalado iSIM. Hace su trabajo perfectamente.

¿Algo más?

Mucho más a instalar.

  • Programas para poder enviar correos con las fotos (sin que les cambie el tamaño) o archivos adjuntos. Es curioso pero el programa de correo no deja hacerlo.
  • Poder enviar y recibir mensajes MMS.
  • Grabar vídeos con la cámara.
  • Lista de tareas
  • Etc.

La idea de este artículo es solucionar lo básico. Os recomiendo, sinceramente, leer el artículo donde se da una lista mucho más completa de programas.

Resumen

Aún no sé si volveré a la Treo pero el iPhone es muchísimo mejor teléfono instalando todo lo que aquí se cuenta --y, posiblemente, mucho más-- de lo que era el primer día.

Como veréis, no hay nada raro y/o funcionalidades super-mega especiales: buscar contactos, reenviar mensajes, etc. Lo curioso es que un teléfono tan cuidado en unos detalles, falle garrafalmente en otros. Unos de perogrullo, como los contados, y otros de gran calado, como parte de los siguientes:

  • La falta de 3G es lo primero que me viene a la cabeza pero que tiene una sencilla explicación con (1) el mercado al que fue destinado inicialmente (el de EE.UU. y su atraso respecto a Europa o Asia respecto a los móviles) y (2) un problema mucho más serio con el aguante de las baterías.
  • La batería es interna y todos sabemos que las baterías, tarde o temprano, acaban muriendo. Por tanto, la visita al servicio técnico será casi obligada.
  • ¿Por qué tiene un Bluetooth capado? No sé, igual hace unos años tenía sentido pero ¿ahora? Sobre todo porque me podría llegar a servir como explicación incluso la seguridad pero, por otro lado, ¡esto se conecta a Internet!

¿Tiene cosas buenas? Por supuesto:

  • El Safari [el navegador] hace que puedas navegar estupendamente por casi todos los sitios sin problemas. En cuanto tenga flash será casi perfecto.
  • Las fotos son más que aceptables, sobre todo --como suele pasar con la mayoría de teléfonos-- cuando tienes mucha luz.
  • Los programas para acceder a Google Maps y Youtube son muy sencillos y perfectamente sustitutos de sus versiones en escritorio.
  • La batería parece aguantar sin problemas el uso normal.
  • La reproducción de vídeo es muy suave y perfectamente usable.

No quiero hablar de iTunes porque no me acostumbro, reconozco que esto roza la fobia personal y había logrado no instalarlo en mi ordenador hasta ahora. No me gusta nada.

¿Algo que me gusta de verdad? El iPhone realmente es un pequeño ordenador de 128Mb. y de 8Gb. de disco (o 16, según modelos) que corre un Unix un poco particular pero, a fin de cuentas, un Unix. Los primeros servidores Unix que yo toqué en la Universidad eran bastante más pequeños que eso y muchísimo más grandes en tamaño. El siguiente artículo hablará de Unix, toolchains y cómo realmente eso es lo que me mola del iPhone.

PS: última hora, parece que Fring lanza un cliente de VoIP nativo para iPhone.


* Raúl Rivero es el Director Técnico de soitu.es

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Así que si compras el teléfono y no "lo macarreas", no vale para casi nada. +

por angeld el 15/04/2008 a las 11:48

Utilizo un iPod touch desde hace unos 7 meses y, convenientemente "hackeado", cada día me maravilla más. +

por Anónimo el 15/04/2008 a las 22:23
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]