Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CINEFILIFOBIAS

'Elegy'

Por FEDERICO VOLPINI / Dr. ETXEA* (SOITU.ES)
Actualizado 17-04-2008 22:00 CET

Volpini y Etxea analizan la última de Isabel Coixet, con guión de Philip Roth basado en 'El animal moribundo'. Penélope Cruz y Ben Kingsley protagonizan la película.

La reseña de Federico Volpini

Las gónadas. Rediós y qué locuras. Gonadas o no nadas hasta la vejez, pero si gonadas, la vida se complica extraordinariamente. Si uno es viejo pellejo, es que lo era de antes. Cuando menos Ben Kigsley ya venía rodado. Seductor, reacio al compromiso y cínico de libro que sólo mete la flor entre sus páginas cuando la clase de literatura ha terminado, porque la Ley ya no es tan permisiva como era en los sesenta. Así empieza 'Elegía': la recuperación de la experiencia norteamericana, donde los puritanos ganaron la partida; pero había un reducto decidido a resistir ahora y siempre al represor, iniciativa ahogada en sangre tolerante que -se insinúa- no tenía inconveniente en mezclarse con los indios o con quien se pusiera a tiro de los Postes de Mayo. En esta sopa de las tres culturas se cayó de niño el profesor Keepesch y esto es lo que lo hace majete para siempre, salvo por el talón por donde lo sujetó el Miedo Al Ridículo, volviéndolo vulnerable en ese punto. Philip Roth, nada menos, es autor de la trama. Woody Allen nadaba en este río con mucha más soltura.

Anécdota alargada hasta lo inverosímil, con un baño final en el que no hay que entrar por tres razones: porque se moja uno, por pudor, y por no arruinar la sorpresa (que quizás no lo es tanto: se dan los datos que permiten intuirla).

De la maestría de Isabel Coixet lo dice todo el que se vea hasta el final con interés. Por lo que al personaje interpretado por Ben Kingsley se refiere, uno queda con ganas de pasar de Abraham y de sentarse a esperar la cuchilla con el hijo.

La reseña del Dr. Etxea

Isabel Coixet no quería someterse a la disciplina de adaptar una obra que no hubiera sido imaginada y escrita por ella misma. En 'Elegy' se desdice y, paradojas del ser o no ser, lleva a la pantalla nada menos que a Philip Roth. La directora catalana hace suyo 'El animal moribundo' y, aunque el guión lleva la firma compartida del novelista y de Nicholas Meyer, ella lo transforma y le imprime su sello femenino singular. Lo que en la novela original es pasión salvaje, brutal sexualidad de un náufrago, en la película, por imposición y convicción de Coixet, se transmuta en una gama intensa de sentimientos románticos. En la aceptación y cumplimiento de la oferta que le hizo nada menos que Clint Eastwood, ha conseguido ser ella misma. Nunca ha dejado de serlo si repasamos sus películas anteriores, unas más acertadas que otras. Nos cuenta en 'Elegy' todas las cosas que nunca nos dijo en Nueva York, mi vida sin mí y el poder secreto de tantas cosas que fluyen entre el profesor David Keepesh y su alumna cubana Consuela Castillo. Hay química entre Penélope Cruz y Ben Kingsley. El británico, ya lo sabemos, gran actor, ella superándose a sí misma, o tan bien dirigida como por Bigas Luna y Almodóvar. En ese duelo percibimos la ebullición de los alambiques donde los personajes cuecen sus afectos. La física la deja la directora catalana en su primera producción norteamericana para la fantasía del espectador.

De la vejez inaceptable y del sueño imposible de la pasión que nos rescata de la muerte, de eso trata 'Elegy'. ¡Vaya tema! Con qué dignidad asistimos a la caída. Elegía: composición poética construida para el lamento de un hecho desgraciado. El significado del título lo dice todo. Desvela el tono de esta película bien construida que duele y en ese dolor, un poco tibio y hasta forzado, ensalza al que sufre que casi muere por evitar la muerte que se avecina. Muere en el desvanecimiento del otro que ama. Vivo sin vivir en mí, parece decir el viejo donjuan libertario en la última e inesperada estación enamorada de su existencia. Romanticismo atravesado por el cuerpo a la vez místico y carnal de sus protagonistas. Merece la pena que la veamos, aunque el guión, al final, padece un cierto desvarío.

  • Título original: Elegy
  • Año: 2008
  • País: USA
  • Duración: 108 minutos
  • Estreno en España: 18-04-2008
  • Directora: Isabel Coixet
  • Producción: Tom Rosenberg, Gary Lucchesi y Andre Lamal
  • Fotografía: Jean-Claude Larrieu
  • Montaje: Amy Duddleston
  • Diseño de producción: Claude Paré
  • Vestuario: Katia Stano
  • Productora: Lakeshore Entertainment
  • Reparto: Penélope Cruz (Consuela Castillo), Ben Kingsley (David Kepesh), Dennis Hopper (George O'Hearn), Patricia Clarkson (Carolyn), Peter Sarsgaard (Dr. Kenny Kepesh), Deborah Harry (Amy O'Hearn). Guión: Nicholas Meyer, basado en la novela El animal moribundo de Philip Roth.
Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]