Zaragoza.- El vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, reprochó hoy a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, que haya convocado a una reunión a los consejeros autonómicos después, y no antes, de la aprobación del decreto ley que permitirá el abastecimiento de agua a Barcelona.
La ministra se reunirá mañana con representantes de Medio Ambiente de las comunidades autónomas, entre ellos el aragonés, Alfredo Boné (PAR), para debatir sobre la gestión del agua y las medidas adoptadas para garantizar el agua en Barcelona, pero lo hará después de que el Consejo de Ministros haya aprobado en su reunión de hoy este decreto.
Previsiblemente se aprobará que llegue a Barcelona agua procedente de los excedentes de los regantes del delta del Ebro, para lo que es necesario modificar la norma que estableció el minitrasvase del Ebro a Tarragona, a fin de que se prolongue dicha conexión a Barcelona.
El vicepresidente aragonés, después de firmar un convenio con el Arzobispado de Zaragoza para restaurar unas campanas de la Basílica del Pilar, estimó que la llamada para participar en la reunión tendría que haberse hecho "antes".
Boné, no obstante, va a plantear en este foro que hay soluciones y alternativas a los problemas de abastecimiento de Barcelona y va a recordar lo que establece el Estatuto de Autonomía de Aragón respecto a la obligatoriedad de los poderes públicos aragoneses de oponerse a cualquier trasvase.
Si se ha adoptado una solución "bilateral" entre el Gobierno central y la Generalitat sin contar con el resto de las Comunidades de la cuenca del Ebro, que "busquen" la solución a los problemas de abastecimiento en las cuencas internas de Cataluña sin que el resto de Comunidades se vean afectadas "para nada", dijo.
En cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno extraordinario del pasado miércoles, José Ángel Biel ha enviado una carta a Elena Espinosa en la que reclama "de forma urgente" información "oficial y precisa" del proyecto que se anuncia.
En la misiva el vicepresidente recuerda que de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de Aragón es "preceptivo" el informe de la Comunidad Autónoma antes de que el Estado pueda acordar una medida que suponga la realización de una obra hidráulica o "transferencia" que afecte a las expectativas de futuro de su territorio.
El Gobierno de Aragón, añadió Biel, tiene que saber "exactamente" las características y condicionantes del proyecto y cuando conozca los detalles del decreto ley que se aprueba hoy encargará los informes pertinentes, tanto a sus servicios jurídicos como a la Comisión Jurídica Asesora (COJA).
Pero además, y en cumplimiento del artículo 72.4 del Estatuto de Autonomía de Aragón, hay que hacer posible que la Comunidad Autónoma "sea oída", con un informe preceptivo sobre el proyecto de trasvase.
En el Estatuto de Autonomía de Aragón se establece que la primera institución de la Comunidad Autónoma, la más representativa y la elegida con el voto popular son las Cortes de Aragón, y por eso el Gobierno de Aragón entiende que este informe preceptivo lo debe de realizar el Parlamento.
Biel también fue preguntado por su opinión acerca de las declaraciones de los presidentes de Valencia y Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, que han anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional si no se recupera el trasvase del Ebro que incluía el Plan Hidrológico Nacional del PP de José María Aznar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.