Ronda (Málaga).- El bodeguero danés Peter Sisseck, afincado en la Ribera de Duero y autor del mítico vino Pingus, uno de los más caros de España con un precio medio cercano al millar de euros, ha rechazado que los críticos influyan en la forma de hacer vino de los autores.
El bodeguero danés Peter Sisseck, afincado en la ribera del Duero y creador del celebrado vino Pingus, durante una cata tras su intervención en el Primer Encuentro Internacional de Autores del Vino, que se celebra en la localidad malagueña de Ronda.
Sisseck, que asiste como ponente a las I Jornadas Internacionales sobre Autores de Vino que hoy se han clausurado en Ronda (Málaga), ha rechazado las afirmaciones de un crítico de la revista británica Decanter en este sentido.
Ha calificado de "leyendas urbanas" el que prestigiosas bodegas hagan vinos, o parte de sus vinos, destinados al gusto de líderes de opinión como Robert Parker, y ha insistido en que Pingus existe "porque es un vino que me gusta a mí y que he hecho en una zona como Ribera del Duero que me entusiasma".
Para el enólogo danés, la opinión de un crítico es buena, ya que puede hacerte reflexionar, pero nunca debe ser una imposición, al menos cuando se trata de grandes vinos, "yo no digo que eso no ocurra en gamas más inferiores o comerciales".
El enólogo italiano Carlo Ferrini, famoso por aunar tradición y vanguardia en una zona como la Toscana y más concretamente en Chianti, ha dicho que si el creador se deja influir por la prensa "es un caos" y ha abogado por trabajar en hacer un buen vino, un gran vino, al mejor precio posible.
En este sentido, ha asegurado que es una ecuación difícil, ya que para hacer un vino original se necesita buscar un terruño adecuado y esperar un mínimo de diez años para ver los resultados y en el medio de todo eso, el mercado es capaz de comprar botellas de Burdeos de 2006 a 2.000 euros la botella.
David Schildknecht, que ha trabajado como importador antes de dedicarse a la crítica en el equipo de Wine Advocate que dirige Robert Parker, ha resaltado que la responsabilidad del crítico es incubar el talento en los creadores para que se superen, "ya que hay mucha gente dispuesta a hacer vinos que se salen de lo normal".
Para el crítico norteamericano, especializado en la cata de vinos alemanes y austríacos, muchos vinos crean comodidad a la hora de beberlos, pero lo importante, "lo realmente importante es que creen pasión, y si puede ser a un precio asequible, todavía mejor".
Ernesto Gentile, crítico entre otros medios del diario italiano L'Espresso, ha subrayado la importancia de que el desarrollo del gusto del consumidor no se ciña a una sola tipología, ya que hay mercados diferentes y un crítico debe acercarse a todo tipo de vinos con "pasión y entusiasmo" antes de enjuiciar.
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