Santiago de Compostela.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, pidió hoy una "reflexión en profundidad" en Galicia en relación con el posible interés de la comunidad en las competencias de Salvamento Marítimo, porque este servicio obliga a "movilizar muchos medios, y muy costosos".
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.
Espinosa, que duda que las comunidades autónomas estuvieran dispuestas a afrontar unos costes tan elevados, aludió ofrecer una postura personal sobre esa posibilidad en caso de que las solicitara la Xunta.
La ministra, en una entrevista en la Cadena SER y recogida por EFE, señaló que el paso de salvamento marítimo a su ministerio "es un tema muy complejo", no se puede transferir como otros departamentos porque está regulado por la Ley de Puertos y de Marina Mercante.
Lo que ya ha asumido, y tiene intención de "potenciar a medio plazo", es el Cepreco, el Centro de Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral de A Coruña, que hasta ahora dependía de la Presidencia del Gobierno, ya que "la prevención va a ser la gran actuación de esta legislatura".
"Tendremos los medios", aseguró, "pero primero hay que evitar que suceda cualquier catástrofe o mínima actividad que pueda perjudicar nuestro medio marino ya que traería malas consecuencias para los sectores pesquero y acuícola", importantes para la economía gallega.
Espinosa reivindicó la decisión tomada "el día después de las elecciones" de "sentar en una mesa" a los representantes del sector lácteo con el principal objetivo de "crear una interprofesional" en la que estén representados "desde el ganadero, hasta la distribución y los consumidores", como sucede "en esos países europeos a los que siempre hacemos alusión".
La ministra espera un "aterrizaje suave" para el fin de la cuota láctea en 2015, ya que cree muy difícil "dar la vuelta" a un acuerdo europeo del año 2003, que contó con el respaldo en Bruselas del PP, entonces en el gobierno, y ahora "muy callado".
Espinosa no cree que el abandono de nueve barcos en Gabón por parte de la misma armadora anuncie una crisis en el sector, ya que se trata "de un hecho puntual" que "nada tiene que ver con otras empresas del sector ni con la actividad en ese país", algo que asegura porque tiene "información muy concreta que no debo decir por respeto a la empresa".
También afirmó que el pacto pesquero alcanzado con Mauritania tendrá seguimiento de acuerdo tal como recoge el reglamento comunitario y apuntó que su intención es "seguir perfeccionándolo y tratando de configurar el que sería el acuerdo cuasi perfecto para estar en condiciones mucho mejores cuando tengamos que renovarlo".
Entre las nuevas misiones de Espinosa está la planificación de la lucha contra los incendios forestales, una materia en la que, en los últimos años, "avanzamos muchísimo", y la coordinación y el apoyo con medios de extinción a las comunidades autónomas, de acuerdo a las directrices existentes y a las medidas urgentes "desarrolladas en los años 2005 y 2006", medidas que deseó que "no tengan que ponerse en marcha este verano".
Dijo entender las "críticas iniciales" de los ecologistas por la creación de una "megaministerio" que aúne tantas competencias, pero lo defendió afirmando que para lograr el desarrollo sostenible en la agricultura, pesca y ganadería "no nos queda más remedio que hacerlo juntos, cogidos de la mano".
Entiende que así se evitan complicaciones "meramente administrativas" ya que, durante la pasada legislatura, Medio Ambiente y el MAPA "elaboraban conjuntamente normativas y reglamentos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.