Aviso a navegantes: no es lo de siempre. Sigue leyendo... Estamos ante una nueva colección, 'The Fantasy', fruto de la relación del diseñador Jaime Hayón (Madrid 1974) con Lladró. La primera, 'Re-deco' se presentó el año pasado. En literatura, Cervantes demostró que sí se puede hacer una segunda parte buena, e incluso superar la primera (hablo del Quijote). En el diseño, Hayón también. Aunque lo tenía fácil. A diferencia de Don Miguel, sus comienzos (con LLadró) casi nadie los recordará.
He escuchado a Jaime, el mejor representante del nuevo diseño español, decir sobre su primera colaboración: "'Re-deco' no era Hayón, no era una colección que yo firmaba, era Lladró, era redecorar unas piezas, darle un toque". Y añadía, tal vez como justificación ante el poco entusiasmo que generó en el mundillo del diseño: "Quizás en nuestro mundo estamos acostumbrados a algo más fuerte, a una sorpresa cada temporada, pero las empresas que hacen eso, lo hacen porque su público puede entenderlo y lo están esperando. Una empresa como Lladró que factura 200 millones de Euros frente a los 10 ó 15 de la mejor empresa de diseño, con un público acostumbrado a un tipo de figura realista, que trabaja de la misma manera desde el siglo pasado, tiene que ir poco a poco".
¿Pero, qué ha cambiado para que ahora me guste su nueva propuesta? Primero, Jaime Hayón ya no es director artístico de la factoría valenciana de Tavernes Blanques. Y parece que, como "diseñador invitado", se ha quitado un peso de encima: la historia de la casa. Alguien diría que "se ha sacudido el polvo".
Y segundo, tal vez no estemos ante una segunda entrega, sino ante el trabajo de un diseñador que sigue constantemente dibujando un mismo universo, como fue el caso de Proust -'En busca del tiempo perdido'-, con varias novelas, en distintas entregas, es decir, un autor construyendo constantemente continuaciones de su obra. 'The Fantasy' no es Lladró. Es Hayón fabricado por Lladró.
Como despedida, una confesión: yo, que hace unos años le pedí a Jaime Hayón que mandara las características piezas figuras valencianas (bajo el yugo de) a la guillotina (fue contratado un 14 de julio), ahora, tengo que reconocer que me gustan, sólo estas de Hayón (of course), pero no sabría qué hacer con ellas. ¿Dónde ponerlas?
Aunque, parece que hay futuro esperanzador en Lladró si dejan que diseñadores y artistas trabajen con su propio lenguaje y no al revés, aprovechando el buen hacer de la mítica marca. Jaime me confesó: "Digamos que yo les voy educando y ellos a mí. Yo aprendo de ellos y ellos de mí. Es un tira y afloja".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Ánimo Jaime, somos muchos los que hemos seguido tus pasos en el mundo del diseño y valoramos lo que has conseguido con tu lenguaje propio +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.