Puertollano (Ciudad Real).- La planta que el fabricante de placas fotovoltaicas Solaria, de Puertollano (Ciudad Real), construirá en Fuenmayor (La Rioja), le permitirá afrontar su expansión internacional, uno de los principales objetivos de la compañía para 2008.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz (c), durante la visita a la empresa Solaria de Puertollano que tuvo lugar hoy en esta localidad de Ciudad Real.
El presidente de Solaria, Enrique Díaz Tejeiro, ha destacado hoy esta apuesta de la compañía en presencia del jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, quien, junto a una representación de empresarios y sindicatos se ha desplazado a Puertollano para conocer la fábrica, similar a la que se construirá en los antiguos terrenos de Electrolux, en Fuenmayor.
Tras agradecer esta primera visita del presidente de La Rioja a las instalaciones de Solaria en Puertollano, Díaz Tejeiro ha asegurado que la expansión a nuevos mercados para aprovechar el "fuerte" crecimiento de la energía solar anima a la compañía a aumentar su presencia en el mercado exterior.
Para hacer frente a dicha expansión internacional, la empresa adquirió la fábrica en Fuenmayor, que le permitirá ampliar su capacidad productiva para atender la demanda de nuevos mercados.
El objetivo, ha asegurado, es conseguir una producción global entre la planta de Puertollano y la de La Rioja de 350 megawatios (MW), con los que abastecer, además del mercado nacional, a Italia y Grecia a corto plazo, y Estados Unidos, a más largo plazo.
Al margen de estos países, Díaz Tejeiro ha informado de que la compañía -primera de placas solares cotizada en la Bolsa Española- no descarta incorporar otras alternativas internacionales que potencien el crecimiento rentable y sostenible de Solaria en el exterior.
"Fuenmayor -ha apostillado- será clave en la expansión internacional".
Díaz Tejeiro ha anunciado que en la segunda quincena de mayo próximo comenzarán las obras en la planta de Fuenmayor para adaptarlas a la normativa, de forma que a finales de este año comience el proceso de fabricación.
El directivo ha informado también de que, tras la construcción de la planta de La Rioja (100 megawatios), comenzará el proyecto de otra fábrica similar a las citadas en Almadén (Ciudad Real), aunque a menor escala en producción y a medio plazo.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha agradecido la "receptividad" de los directivos de la compañía y del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, por "las facilidades dadas" a la delegación.
Sanz ha resaltado la apuesta del Gobierno de La Rioja por las energías renovables y ha expresado su deseo de que la planta de Solaria en Fuenmayor permita incrementar la posición de parques fotovoltaicos en la Comunidad.
La compañía Solaria se fundó en 2002 y actualmente es una de las empresas líderes en el sector de las energías renovables.
Según el directivo de la empresa, en 2007 obtuvo unos ingresos de 186,104 millones de euros, que supuso un crecimiento del 872% respecto a 2006.
Actualmente, la planta de Puertollano ocupa a 700 trabajadores, la misma cifra que está previsto para Fuenmayor cuando esté en pleno funcionamiento.
La inversión para la planta de La Rioja es de 80 millones de euros entre 2008 y 2010.
Tras la visita a la planta, en la que también ha estado el consejero de Industria, Javier Erro; el presidente de la FER, Julián Doménech, los secretarios generales de CCOO, Carlos Ollero, y UGT, Javier Granda, han felicitado al Gobierno regional por sus gestiones y han expresado su deseo de que la empresa sea un proyecto a largo plazo en la Comunidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.