Vitoria.- Los grupos de la oposición al Gobierno Vasco hablaron hoy de las responsabilidades "políticas" y "públicas" que a su juicio se deben asumir en el desfalco en el Museo Guggenheim de Bilbao, aunque no llegaron a pedir la dimisión de ningún responsable.
La consejera de Cultura del Gobierno Vasco y presidenta de la sociedad tenedora del museo, Miren Azkarate, y el director general del mismo, Juan Ignacio Vidarte, han comparecido hoy ante la comisión correspondiente del Parlamento Vasco para explicar la distracción de casi medio millón de euros por parte del director financiero, Roberto Cerrsolo, que ha sido despedido a raíz de este suceso.
Los grupos de la oposición han coincidido en que hubo poco control financiero de las sociedades del museo y que, además del despido del presunto responsable y de la denuncia en el juzgado contra él, hay otras "responsabilidades".
Carmelo Barrio (PP) ha dicho que en este caso ha habido una "importante responsabilidad" de la consejera de Cultura y de la Diputación Foral de Vizcaya, porque han tenido "culpa in vigilando" de las actuaciones financieras.
Ha criticado que tradicionalmente la consejera ha hecho de la "falta de transparencia una seña de identidad del museo" y ha adelantado que de ahora en adelante su grupo va a buscar el esclarecimiento de los hechos, exigir responsabilidades políticas y públicas para "recuperar el buen nombre del museo".
Isabel Celaá (PSE-EE) también ha denunciado la "resistencia activa de la consejera al control de la sociedad tenedora del museo", la que se encarga de adquirir y gestionar los fondos.
Se ha mostrado "estupefacta por la falta de autocrítica" de la consejera y del director del museo, y ha preguntado a la primera si se sentía "responsable política del desfalco" o si, por el contrario, se sentía "irresponsable".
La consejera de Cultura, quien ha adelantado que no ven ningún problema en que se cree en la Cámara la comisión de investigación que quiere el PP, ha respondido que las responsabilidades de control de las instituciones, el Gobierno Vasco y la Diputación vizcaína, fueron "debida y correctamente ejercidas".
A las preguntas de los grupos sobre si tiene confianza en el director del museo, la consejera ha respondido que sí, pero ha añadido que si en el transcurso de la investigación interna que se está haciendo tuviera "sospechas" de que hubiera actuado de forma negligente "no dudes Juan Ignacio que voy a pedir tu cabeza", le ha dicho a Vidarte en tono distendido.
Azkarate ha reiterado que las instituciones presentes en las sociedades del Guggenheim comprobaron las cuentas presentadas por el museo y que no pudieron detectar las irregularidades porque Cerasolo las modificaba presuntamente a ejercicio vencido, una vez ya aprobadas.
Vidarte se ha referido a la hipótesis de que alguien pidiera su dimisión y, tras recordar que su cargo está "siempre a disposición de los órganos de dirección del museo", ha afirmado que seguirá en la medida que se vea respaldado, como "me veo, para continuar haciendo mi función".
Ha destacado que en este desfalco se ha detectado el problema y se ha actuado de forma "expeditiva" y han asegurado que este caso no tiene "ningún tipo de conexión" con la pérdida por el museo hace varios años de seis millones de euros por la compra de dólares americanos por la revalorización del euro, aunque el responsable fuera la misma persona.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.