Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, salones

Todocaminos y deportivos, estrellas del Salón Internacional de Automoción de Pekín

Archivado en:
economía, empresa, motor
EFE
Actualizado 24-04-2008 15:46 CET

Pekín.-  El mercado chino del automóvil, el que más crece y más rápidamente lo hace, suspira por los vehículos y, especialmente, por los grandes todoterrenos urbanos (SUV sus siglas en inglés) y los deportivos de diseño occidental, a pesar de su alto consumo de gasolina.

(EFE)

Nissan concentró la atención de su expositor con un prototipo de vehículo robotizado en la Feria del Automóvil de Pekín, país que es el segundo mercado mundial para este medio de transporte pero que, a su vez, es el primer emisor de gases provocantes del efecto invernadero. Mientras algunas compañías tanto nacionales como extranjeras tratan de promover la producción y venta de vehículos de motor híbrido, se presenta una gran demanda por automóviles de gran tamaño y limusinas.

Un récord de 2.100 expositores, tanto nacionales como internacionales, y 892 vehículos reciben a los millares de visitantes que se acercan diariamente hasta el Centro Internacional de Muestras de la capital china.

Más de diez kilómetros de retenciones para llegar a los 180.000 metros cuadrados en los que se celebra el Salón Internacional de la Automoción de Pekín 2008 atestiguan el éxito de esta edición, que empezó el pasado domingo y terminará el día 27.

Y es que China se ha convertido en el gran objetivo de todo el sector mundial de la automoción por el previsible frenazo en el consumo de los mercados occidentales ante las incertidumbres económicas que se pronostican.

Así, los fabricantes prevén vender más de diez millones de vehículos en el gigante asiático durante 2008, cerca de un 20 por ciento más que los 8,88 millones comercializados en 2007, según explicó el vicepresidente de la Federación de Maquinaria Industrial de China, Cai Weici.

Los vehículos expuestos en el Salón muestran claramente las preferencias del cliente chino: coches grandes y potentes, especialmente en los segmentos de los todocaminos y los deportivos, que se ven favorecidos por el control gubernamental del precio de los combustibles y mantiene el litro de gasolina en unos 5,30 yuanes (75 centavos de dólar, 41 céntimos de euro).

Todos las grandes marcas internacionales -225 expositores extranjeros, según los datos oficiales, incluidos gigantes como General Motors (GM), Honda o Suzuki- están presentes en el certamen y varias de las mismas han dejado clara la importancia estratégica de China al realizar aquí la presentación mundial de sus nuevos modelos.

Estos son los casos del Q5 de Audi y del nuevo GLK de Mercedes-Benz, sendos SUV de alta gama que las dos compañías germanas han diseñado pensando específicamente en este mercado.

De hecho, la propia Mercedes reconoció que China es ya el segundo mercado más importante para sus berlinas, sólo por detrás de Estados Unidos.

"Son vehículos grandes, potentes, que permiten llevar a toda la familia y además con un diseño muy bonito", explica a Efe Wang, un ingeniero industrial pequinés, mientras muestra las fotografías que ha tomado durante todo el día y acarrea con tres bolsas repletas de folletos publicitarios de las marcas.

Fabricantes y analistas señalan que el segmento de los todoterrenos urbanos creció casi un 40 por ciento en el último año en China, el más alcista junto al de los deportivos de lujo.

Precisamente el pabellón dónde exponen Ferrari, Maserati, Aston Martin y Porsche es el más concurrido de la muestra, aunque la mayoría de público se dedica sólo a capturar imágenes de los vehículos y a posar junto con las hermosas modelos que los escoltan, un clásico de estos certámenes.

Las chicas, de sonrisa perenne y vestimenta escueta para los estándares chinos, posan incansables ante los miles de objetivos que pasan cada segundo por delante suyo y que, según las previsiones de la organización, superarán los 600.000 al terminar la feria el próximo domingo.

Sin embargo, en el reservado de la británica Aston Martin aseguran que el balance de la feria es positivo, ya que "estos días son los del público general y vendemos más imagen de marca, pero los profesionales del sector ya vinieron en los días previos e hicimos buenos negocios".

De hecho, fuentes del fabricante franco-italiano Bugatti explicaron que tardaron sólo dos horas en vender uno de sus famosos modelos Veyron expuestos en el salón por una cantidad cercana a los 3,6 millones de dólares (2,28 millones de euros).

Pero, a pesar del "glamour" y el estilo, la zona con más interacción entre asistentes y fabricantes es la que agrupa los utilitarios de bajo coste, con la firma china Chery y su pequeño turismo QQ, conocido como el "Escarabajo chino", a la cabeza.

China, el país más poblado del mundo, sólo tiene poco más de 30 millones de vehículos en sus carreteras para sus 1.300 millones de habitantes.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]