MADRID.- Hoy hace 30 años, el 3 de mayo de 1978, un tipo llamado Gary Thuerk envió un correo masivo a unas 350 personas de la red ARPAnet, la antecesora de internet. En este primer correo de spam, Thuerk invitaba a los destinatarios a la presentación de un producto de DEC (Digital Equipment Corporation) donde él era empleado en el departamento de marketing.
En España, el envío de spam está penado.
"(..) WE INVITE YOU TO COME SEE THE 2020 AND HEAR ABOUT THE DECSYSTEM-20 FAMILY AT THE TWO PRODUCT PRESENTATIONS WE WILL BE GIVING IN CALIFORNIA THIS MONTH.(..)"
Inmediatamente después de recibirlo, los destinatarios comenzaron a protestar, aunque nunca fue acusado de ningún delito. Había nacido, quince años antes que la propia www, uno de los principales problemas de las comunicaciones electrónicas. Actualmente, más del 90% del correo que circula por internet es correo basura. Su aumento ha sido espectacular: en 2003 este porcentaje era de 'sólo' el 53%. Según la empresa de seguridad Sophos España se sitúa en la 10 posición de los países que emiten más spam. Otros datos, como los aportados por Google, nos dicen que el 77% de los correos que se reciben en Gmail son spam.
El spam hace perder tiempo, energía y dinero tanto a los usuarios como a los proveedores de internet, por el consumo de ancho de banda que realiza. Además de violar la privacidad de los usuarios, el contenido de los mensajes es en su mayor parte fraudulento, y ofrecen productos y servicios falsos.
La gran pregunta con este tipo de correos es siempre ¿pero alguien pica? Sí. Funciona porque el coste de enviar millones de correos electrónicos es muy bajo, y con sólo recibir una pequeñísima parte de respuestas -inferior al 1%- ya es rentable para los spammers.
En España, el envío de spam está fuertemente castigado por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSICE) y por la Ley de Protección de Datos. A principios de año, un internauta fue condenado a una multa de 601 euros por parte de la Agencia Española de Protección de Datos porque enviió un email de felicitación poniendo en copia visible (CC) a todos sus contactos. Uno de ellos lo denunció y la Agencia consideró que se ha infringido el deber de secreto al incluir la dirección de 42 destinatarios de forma abierta.
El origen del uso de 'spam' para referirse al correo electrónico no solicitado está relacionado con un sketch de los Monty Python, donde uno de los personajes repite sin cesar la palabra "spam" -una marca de carne enlatada- para interrumpir y molestar a los demás. Sin embargo, no está del todo claro que este sea el verdadero origen del término.
Actualmente, el spam ya no sólo se refiere al correo electrónico, y también está presente en otras herramientas de comunicación como blogs, foros o redes sociales. En ellas no sólo se sufre el spam enviado desde maquinas, sino también el llamado spam social o 'bacon', en el que los usuarios más activos incordian a sus contactos con todo tipo de requerimientos. Además, la percepción del spam está cambiando con los años, y actualmente se utiliza el término para denominar cualquier cosa que no es del interés de los usuarios. Los últimos 'chirimbolos' publicitarios instalados en Madrid en el último trimestre del año pasado, fueron catalogado como spam por muchos ciudadanos.
A pesar de los intentos por acabar con el spam, este no deja de crecer exponencialmente. Bill Gates no acertó cuando predijo en el foro Internacional de Davos en 2004 que acabaría en dos años. La mejor manera de evitarlo es el uso de una mezcla de sentido común, reglas básicas y filtros apropiadas. Algunas reglas básicas para reducir -o no aumentar- el spam son:
Y tú, ¿cómo te proteges del spam?
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