Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
transporte escolar

Uno de cada cuatro niños viaja sin cinturón en el autocar, según un estudio

Archivado en:
sucesos, tráfico, transporte
EFE
Actualizado 08-05-2008 15:27 CET

Madrid.-  El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha denunciado hoy que uno de cada cuatro niños va sin cinturón cuando viajan en autocar y ha pedido que se apruebe un reglamento español de seguridad infantil para estos vehículos, ya que no existe una normativa que garantice la sujeción de los niños en ellos.

(EFE)

Uno de cada cuatro niños viaja sin cinturón en el autocar, según un estudio. En la imagen, el autobús de la empresa 'El Zamorano' accidentado el pasado mes de febrero en Talavera de la Reina cuando trasladaba a 35 estudiantes de Secundaria.

En una rueda de prensa en la que se ha presentado un estudio elaborado por el RACC y la empresa Jané, el director técnico del club automovilista, Pere Sauret, ha resaltado que, excepto en los turismos, donde sí está regulada, "la seguridad está bastante resuelta para los adultos, pero para los niños aún queda trabajo por hacer".

El estudio, que parte de una evaluación de las preocupaciones de los padres y de un análisis técnico de la realidad del transporte escolar, revela que la mayoría de los niños de Madrid, Barcelona y Valencia que se desplazan en autocar lo hacen en salidas escolares esporádicas, como excursiones o campamentos.

Este tipo de desplazamientos, habitualmente interurbanos, están expuestos a un mayor riesgo de siniestralidad, pues un 0,8 por ciento de los accidentes en zonas urbanas registran víctimas mortales, mientras que en los accidentes de carretera hay víctimas en un 2,4 por ciento de los casos.

Además, el estudio revela que, según los padres, más del 25 por ciento de los niños viaja sin cinturón de seguridad y añade que los más habituados a esta práctica son los que viajan en transporte escolar con frecuencia.

El informe agrega que los accidentes de autocar "son pocos" -representan el 1,1 por ciento de los accidentes con víctimas mortales- y dice que de las 70.890 víctimas mortales en accidentes de tráfico registradas en 2005, 1.014 iban en autocar y 49 de ellas en vehículos dedicados al transporte escolar.

La posición de mayor riesgo dentro del autocar es la del conductor, puesto que los espacios entre los asientos crean compartimento de seguridad, lo que unido al uso del cinturón de seguridad -cuya implantación en los autocares es obligatoria desde 2006-, contribuyen a garantizar la retención del ocupante.

En el estudio se analizan las lesiones que padecerían los niños si el autocar chocara frontalmente o volcara en los casos en los que el viajero estuviese protegido con un cinturón de seguridad de dos puntos (de un lado a otro de la cintura), de tres (del hombro a la cintura) o no lo llevase puesto.

De estas pruebas resulta que tanto el cinturón de 2 puntos como el de 3 puntos retienen al niño en el espacio de seguridad, pero al estar adaptado al tamaño de los adultos, presentan riesgos de lesión en la cabeza, el cuello y la zona abdominal.

El informe recoge también varias propuestas de sistemas que aumentan la seguridad en el transporte escolar, como los cinturones de altura regulable para pasajeros de más de tres años de edad o el cojín elevador sujeto al asiento, para niños de 3 a 6 años que son retenidos con un arnés.

También se está estudiando una butaca con un sistema de anclajes o una sillita sujeta al respaldo de la butaca en el sentido contrario a la marcha.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]