Cannes (Francia).- "Lola Montes" (1955), obra maestra del cine que tantos quebraderos de cabeza dio a su creador, Max Ophüls, se estrenó hoy en el Festival de Cannes en la versión más respetuosa de sus deseos que podrá existir ya nunca, tras los sucesivos destrozos de que fue víctima en manos de sus productores.
Es una verdadera "resurrección tecnológica", según los promotores de la iniciativa de restaurar este filme, en su día maldito, que escandalizó a sus contemporáneos con la vida de la condesa de Landsfeld, más conocida como 'Lola Montès'.
Sus sucesivos estrenos se saldaron con correspondientes fracasos comerciales y diferentes versiones y mutilaciones, que dejaron sumamente dolido a su autor, quien soportaba con dificultad los "increíbles" recortes hechos por sus productores sin pedirle su opinión.
"No solamente faltan al respeto hacia lo que he hecho, sino que, además, no saben leer", decía a los cineastas François Truffaut y Jacques Rivette, para la revista "Cahiers du cinéma", convencido de que la productora de "Lola" nunca "conoció el filme".
El artista, fallecido dos años después, no podrá verlo, pero la pesadilla terminó.
La restauración en color del filme que rodó en francés, inglés y alemán tuvo por objetivo primordial ser fiel a sus primeras intenciones artísticas y borrar en lo posible los ultrajes del tiempo y de sus irrespetuosos productores.
Participaron en ello La Cinemateca francesa, los Films du Jeudi, la sociedad Pierre Braunberger, que en 1966 compró los derechos de la cinta, y el hijo de Max Ophüls, Marcel, quien ya había trabajado con su padre en el largometraje.
La Fundación Thomson para el Patrimonio del Cine y de la Television, el restaurador de cine François Ede, el Laboratorio de e Burbank, en EEUU, y el Fondo Cultural franco estadounidense, junto con dos mecenas privados, L'Oreal y agnès b., colaboraron igualmente en este reto filmográfico, que costó 440.000 euros.
El proyectó contó, igualmente, con la ayuda de varias Cinematecas europeas, en la búsqueda de los elementos fotoquímicos del filme de 1955, versión que la Cinemateca francesa eligió restaurar entre todas las existentes.
Encontrar la intención inicial del realizador en el montaje fue el principal obstáculo, que estuvo a punto de no llegar a concluirse, pues faltaban casi treinta minutos de película, pero Marcel Ophüls fue el guía perfecto, explicaron los promotores de la iniciativa.
El Festival de Cannes aporta su grano de arena a la memorable empresa dentro de su sección oficial Cannes Classics, concentrada, precisamente, en la tarea de recuperar para la historia del cine grandes obras olvidadas o amenazadas por el paso del tiempo, en este caso, además, seriamente dañadas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.