Tokio.- Los seis grandes bancos japoneses perdieron 9.100 millones de dólares durante el año fiscal 2007, que concluyó en marzo, a causa de la crisis de las "subprime" en Estados Unidos, según se desprende de sus resultados.
Un hombre de negocios japonés camina junto a la sede de el banco Tokyo-Mitsubishi UFJ en el distrito financiero de Marunouchi en Tokio, Japón.
En total, las seis primeras corporaciones bancarias de Japón -Mitsubishi UFJ, Mizuho, Sumitomo Mitsui, Resona, Chuo Mitsui Trust y Sumitomo Trust- redujeron su beneficio neto en un tercio (33,9 por ciento) respecto a los resultados del año anterior, de acuerdo con las estimaciones de la agencia local Kyodo.
Los efectos derivados de la crisis de las llamadas "hipotecas basura" provocaron unas pérdidas combinadas cercanas al billón de yenes, en concreto de 945.500 millones de yenes (9.100 millones de dólares) durante el año fiscal 2007.
Esa cantidad es muy inferior a las pérdidas sufridas por otras grandes corporaciones bancarias en Estados Unidos y en Europa -la suiza UBS se dejó lo mismo sólo en el primer trimestre del año-, pero a la vez es muy superior a lo que los bancos nipones pronosticaron en un primer momento.
En concreto, las pérdidas son 3,4 veces mayores de lo previsto hace sólo seis meses.
En total, el beneficio neto combinado de los seis grandes bancos nipones supuso 1,87 billones de yenes (17.991 millones de dólares) en el año fiscal 2007 que concluyó en marzo, un 33,9 por ciento menos que en el ejercicio anterior.
Ha sido además el segundo ejercicio consecutivo en que ha caído el beneficio neto de los seis grandes bancos nipones, caracterizados por su conservadurismo y escasa exposición al riesgo.
El primer banco de Japón, el grupo financiero Mitsubishi UFJ, anunció hoy mismo que su beneficio neto cayó un 27,7 por ciento en 2007, hasta los 636.620 millones de yenes (6.131 millones de dólares), aunque sus ingresos por operaciones fueron 6,39 billones de yenes (61.528 millones de dólares), casi un 5 por ciento más.
Para el actual año fiscal, el primer grupo bancario nipón prevé un ligero incremento, del 0,5 por ciento, tanto de su beneficio neto, hasta los 640.000 millones de yenes (6.161 millones de dólares), como de sus ingresos por operaciones, hasta los 6,4 billones de yenes (61.610 millones de dólares).
Sin embargo, Sumitomo Mitsui Financial Group (SMFG) vio crecer su beneficio neto un 4,6 por ciento en el año fiscal 2007, hasta los 461.540 millones de yenes (4.424 millones de dólares), y para el actual ejercicio fiscal espera un incremento del 4 por ciento, hasta los 480.000 millones de yenes (4.590 millones de dólares).
El banco más afectado por la crisis subprime fue Mizuho, que presentó unas pérdidas relacionadas con la crisis de 645.000 millones de yenes (6.149 millones de dólares), por lo que su beneficio neto se redujo a la mitad hasta los 397.120 millones de yenes (3.780 millones de dólares).
Sumitomo Trust y Chuo Mitsui presentaron unas pérdidas de 79.300 millones de yenes (761 millones de dólares) y 5.200 millones de yenes (49 millones de dólares), respectivamente, mientras que su beneficio neto se redujo en un 36,3 por ciento y un 20,7 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.