Lima.- El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamena, presentó hoy en Lima la candidatura para la construcción final de la línea 1 del metro de Lima, congelada desde finales de los años 80.
El suburbano madrileño es el aglutinador de un consorcio formado por las empresas españolas OHL, Cobra, Abengoa-Telvent y CAF, y que se ha presentado al concurso de la prolongación de la línea 1 del Metro de Lima, una obra estimada en 300 millones de dólares y que contará con 30 años de explotación comercial.
Tras sostener una reunión con el primer ministro peruano, Jorge del Castillo, Lamela compareció antes los periodistas para explicar qué puede ofrecer Metro de Madrid a la capital peruana.
El suburbano madrileño es el aglutinador de un consorcio formado por las empresas españolas OHL, Cobra, Abengoa-Telvent y CAF, y que se ha presentado al concurso de la prolongación de la línea 1 del Metro de Lima, una obra estimada en 300 millones de dólares y que contará con 30 años de explotación comercial.
"En los últimos años la presencia de Metro de Madrid en el exterior ha sido cada vez más intensa, no sólo en el plano nacional, porque creemos que a través de estas colaboraciones no sólo somos capaces de trasladar lo que sabemos hacer, sino que también Metro de Madrid aprende", aseguró Lamela.
El consejero madrileño enumeró las virtudes del suburbano de la capital española, tercero del mundo en longitud, que ha sido capaz de crecer 90 kilómetros en los últimos tres años y que actualmente "es estudiado por ciudades y organismos de todo el mundo".
La obra consistirá en construir 11,7 kilómetros, que se sumarían a los 9,2 ya existentes y que contará con una demanda estimada de 300.000 viajeros por día cuando se abra al público en el año 2011.
En declaraciones posteriores a Efe, Lamela explicó que, aunque no les "mueve un interés económico, sino emblemático, de presencia internacional y prestigio de la marca Metro de Madrid en el mundo (...), este tipo de trabajos son una fuente de ingresos que después se traduce en inversiones en Madrid".
El Metro de Lima comenzó a construirse en el primer gobierno (1985-1990) del actual presidente peruano, Alan García, pero las obras se detuvieron tras varios episodios de corrupción y la importante crisis económica que sufrió Perú a finales de los ochenta.
En la actualidad, cuenta con cinco trenes de seis vagones, así como con oficinas, cocheras e incluso personal que trabaja en la realización rutinaria de viajes, sin pasajeros, con los que se intenta mantener en buen estado la maquinaria.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.