Madrid.- El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, advirtió hoy de que la deducción de 400 euros de la que se beneficiarán asalariados, pensionistas y autónomos a partir de julio ha agotado el "margen de maniobra" del Gobierno para tomar nuevas medidas discrecionales a corto plazo.
En su intervención en el Fórum Nueva Economía, Solbes también advirtió por otra parte de que hay que manejar "con muchísimo cuidado" el superávit de las cuentas públicas logrado en los últimos cuatro años, porque el paso de un saldo positivo a un déficit "es relativamente fácil".
En cualquier caso, Solbes añadió que espera conseguir al cierre del año un "ligero superávit", aunque advirtió de que todavía es pronto para sacar conclusiones a este respecto.
También confió en que la deducción fiscal de 400 euros, que recordó aún no ha entrado en vigor, "tenga algún impacto expansivo en la economía".
El ministro de Economía y Hacienda reconoció que los datos de contabilidad nacional publicados por el INE ayer muestran que la economía española ha sufrido "indudablemente un debilitamiento notable respecto al trimestre anterior".
Según el INE, en el primer trimestre del año la economía registró un crecimiento interanual del 2,7 por ciento, del 0,3 por ciento en términos intertrimestrales.
También reconoció el menor dinamismo del empleo en ese periodo, y apuntó que, según los datos de afiliación del mes de abril, ha habido una reducción del 1,1 por ciento en ese mes.
El ministro, que apuntó que la economía española se está enfrentando al entorno "más complicado de los últimos quince años", añadió en cualquier caso que la recuperación económica está "notablemente cerca".
En este sentido, y tras descartar una recesión en 2009 porque no ve "ni siquiera un trimestre" con decrecimiento, Solbes añadió que espera que el crecimiento económico "remonte" de forma "muy clara" en 2010, para en los años siguientes estar en crecimientos "cercanos al 4 por ciento".
Solbes reiteró que la economía se está desacelerando debido sobre todo al ajuste en la construcción residencial pero también a la situación financiera internacional, con la consiguiente restricción del crédito, y a las fuertes subidas internacionales de los precios del petróleo y los alimentos básicos, que provocan una elevada inflación.
Esta inflación, recordó, "dificulta" una posible respuesta al menor crecimiento por parte de la política monetaria del Banco Central Europeo para
En el caso de la vivienda, Solbes señaló que el sector está viviendo un ajuste necesario tras varios años de actividad alta y "posiblemente excesiva", que además "no era sostenible en el tiempo".
Reconoció que el ajuste está siendo más fuerte de lo esperado, aunque insistió en que "no es lógico" que en España se construyan más viviendas que en Alemania, Francia e Italia juntas, ni que un país como éste, con 45 millones de habitantes, haya tenido un ritmo construcción de 800.000 viviendas al año, por lo que se debe volver a "ritmos congruentes de 400.000 a 500.000" viviendas.
Pese a la actual situación económica, Solbes insistió en que los elementos de fondo de la economía siguen "siendo sólidos" y gran parte de las causas de la coyuntura "son exógenas", mientras que el ajuste en la construcción "tiene una dimensión cíclica de excesos pasados que ahora se corrigen".
También volvió a destacar la robustez del sistema financiero, capaz a su juicio de asumir el aumento de la morosidad que, según reconoció, ya se está produciendo.
Por otro lado Solbes aludió al fenómeno de la estanflación, que se produce cuando la economía se desacelera o incluso entra en recesión y simultáneamente se registran altas tasas de inflación.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.