Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

Todo está en los mapas

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 22-05-2008 16:19 CET

MADRID.-  Cuando Borges imaginó el abandono del mapa más grande y perfecto por inútil no conocía la existencia del GPS ni de la cartografía digital en la web. Los mapas se llenan cada vez más de contenidos y sentido gracias a las herramientas digitales y la colaboración de muchas personas, instituciones y empresas para tejer un manto semántico sobre la realidad del terreno.

Integración entre las noticias y los mapas de Google

En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él.

Jorge Luis Borges imaginó (Del rigor en la ciencia, publicado en El hacedor) un mapa tan grande como la realidad creado por los más ambiciosos cartógrafos. Tan grande y real era que "las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y los Inviernos" volviéndolo realidad. O un manto de la realidad sobre lo real.

Ese manto lo están tejiendo desarrolladores, emprendedores, empresas y aficionados de todo el mundo gracias a las herramientas digitales, los sistemas de información geográfica (GIS) y la explosión del GPS (Sistema de Posicionamiento Global).

La historia de los mapas con información se remonta a la prehistoria, cuando se hicieron los primeros dibujos de zonas de caza. Desde entonces los mapas han servido para ubicarse y localizar todo tipo de contenidos de una forma ordenada y útil.

Google suma mapas y noticias

La última revolución está en la web. Google acaba de anunciar la incorporación de Google News (su agregador de noticias) a Google Earth para consultar información de actualidad sobre los lugares que se visiten en pantalla.

No es el primer paso de Google Earth para incluir información. Desde el pasado mes de abril un acuerdo con The New York Times permite ver los titulares del diario norteamericano sobre los mapas gracias a la geolocalización de la información. Pero también los vídeos de YouTube o las fotos de Panoramio.

Y en su proyecto solidario Google Earth Outreach se puede consultar desde la tragedia del genocidio en Darfur, la devastación del ciclón Nargis en Birmania o las consecuencias del cambio climático. Proyectos desarrollados por ONG, académicos, asociaciones, etc. con las herramientas de la web y la cartografía digital.

Dónde 2.0

No es la primera vez que las noticias se ven sobre un mapa. La consola de videojuegos Wii lanzó hace más de un año su canal de noticias con esa funcionalidad y muchos medios informativos utilizan cada día más los mapas para situar y publicar noticias y contenidos de todo tipo más allá de las viejas guías y callejeros.

Los mapas tienen cada vez más sentido, son ubicuos y de acceso móvil, están más conectados y acceden a información más actualizada. Será difícil que una nueva generación vuelva a abandonarlos.

Es el Dónde 2.0, como ha sido bautizada esta tendencia de representar el mundo digitalmente y sumarle los datos de instituciones, empresas o particulares.

Y el mapa crece hasta ser casi tan enorme como el imaginado por Borges, pero a diferencia de los habitantes de aquel imperio, que ya no sabían cómo usarlo, las herramientas digitales ofrecen multitud de alternativas. Desde la localización con el móvil hasta el punto de poder formar una red social como ofrece Ipoki, una empresa española; hasta toda la información ciudadana organizada en mapas como en EveryBlock; poder ver el estado del tráfico en tiempo real (DGT) o consultar los numerosos mapas creados en internet sobre múltiples intereses.

Google ha puesto casi todo el desarrollo de sus guías comerciales en Google Maps, donde se pueden encontrar todo tipo de negocios y contenidos desarrollados por empresas, instituciones, asociaciones y particulares para convertirse en un gran mapamundi de servicios. Nokia espera vender 35 millones de móviles con GPS este año y las ventas de navegadores para vehículos, omnipresentes ya en taxis y en coches particulares, han pasado de 11,9 millones en 2006 hasta casi triplicarse en 2007, según datos de la consultora O´Reilly.

Algunos factores del éxito son la mejora de las herramientas de visualización, la aplicación de muchos conceptos de los mundos virtuales y los videojuegos y la extensión del código abierto y libre tanto de los datos como de las herramientas y aplicaciones para manejarlos.

Los mapas tienen cada vez más sentido, son ubicuos y de acceso móvil, están más conectados y acceden a información más actualizada. Será difícil que una nueva generación vuelva a abandonarlos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]