Cullera (Valencia).- El Ayuntamiento de Cullera ha aprobado una ordenanza municipal sobre familia, menores y absentismo escolar, que incluye sanciones de entre 150 y 450 euros para los infractores, e incluso la presentación de una denuncia ante el juzgado competente cuando las conductas supongan un ilícito penal.
Ordenanza sobre el absentismo escolar recoge sanciones de hasta 450 euros.
La ordenanza tiene como finalidad la creación de las medidas y actuaciones para regular y disminuir las situaciones que puedan perjudicar al desarrollo de los menores, así como garantizar una adecuada calidad de vida a la población del municipio.
Por lo que respecta al absentismo escolar, esta ordenanza complementa las medidas del programa de prevención que se ha desarrollado en los últimos cursos, "que aún siendo efectivas han resultado ser insuficientes en algunos casos".
La norma regula las obligaciones de los menores, como asistir a clase con puntualidad; mostrar el máximo respeto al profesorado; respetar el derecho al estudio de sus compañeros; obedecer a los padres mientras permanezca bajo su potestad, o contribuir equitativamente según sus posibilidades a las cargas de la familia mientras convivan con ella.
También se establecen los derechos, como al descanso, para poder asistir a clase con regularidad y alcanzar su pleno desarrollo; a tener satisfechas las necesidades básicas de higiene, vivienda, nutrición, educación y tratamiento médico; y a la protección frente a abusos, abandonos y explotación.
La ordenanza recoge también las líneas de actuación de los implicados, y así por ejemplo se establece que la Policía Local procurará la asistencia a los centros escolares de los menores de 16 años.
Además, la Policía, ante la presencia de menores en vías, espacios públicos o establecimientos en horas de descanso nocturnas o situaciones que produzcan carencia de las necesidades básicas de los menores, dará traslado a las autoridades competentes
El apartado referido al absentismo escolar señala que éste se produce cuando se han producido diez faltas de asistencia no justificadas en un mes, o cuatro faltas de asistencia consecutivas no justificadas en una semana.
Respecto a las infracciones, se considerarán leves el no gestionar inicialmente plaza escolar para un menor en periodo de escolarización obligatoria, no procurar su asistencia al centro escolar en periodo de escolarización obligatoria disponiendo de plaza y sin causa que lo justifique, o no atender a las necesidades sanitarias, alimentarias, higiénicas o de descanso.
Serán infracciones graves no acudir a más de un requerimiento de alguno de los profesionales o de técnicos que se les dirijan con relación a sus hijos; encubrir la no asistencia a un centro escolar de un menor en periodo de escolarización obligatoria, o impedir la posibilidad de preparación para participar activamente en la vida social y cultural.
Constituirán infracciones muy graves las anteriores si de ellas se desprende daño a los menores de imposible o difícil reparación, así como un comportamiento disocial y consumo de drogas, o impedir el desarrollo de las actuaciones de los profesionales para mejorar cualquier situación de riesgo que repercuta en el menor.
Las infracciones leves se sancionarán con multa de hasta 150 euros; las graves con multa de hasta 300 euros, y las muy graves con multa de hasta 450 euros, y cuando la conducta de los infractores pueda suponer un ilícito penal, el Ayuntamiento presentará denuncia ante el juzgado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.