Cannes (Francia).- El director de "Gomorra", Matteo Garrone, que ganó anoche el Gran Premio del 61 Festival de Cannes (Francia), celebró el hecho de que haya "dos filmes italianos premiados" este año, pues su compatriota Paolo Sorrentino conquistó el premio del Jurado con "Il Divo".
El director italiano Matteao Garrone posa tras recibir el Gran Premio por su filme "Gomorra", durante la ceremonia de entrega de premios de la 61 edición del Festival de cine de Cannes (Francia).
Garrone, cuyo filme ilustra de manera cruda y arriesgada los mecanismos internos de la mafia, expresó su orgullo por ser uno de esos dos cineastas italianos galardonados, y su satisfacción por este hecho que es "importante a nivel internacional" para el cine italiano.
En el breve encuentro que mantuvieron con la prensa los galardonados, Paolo Sorrentino explicó que había venido con "Il Divo" a Cannes "con la esperanza de que pudiese ser comprendido", aunque "no es un filme simple".
Preguntado por la polémica levantada en Italia con su retrato irónico del senador vitalicio Giulio Andreotti, ante el telón de fondo de la corrupción política y las intrigas mafiosas, el cineasta vaticinó que "después de haber recibido el premio, el número de gente que estará necesariamente contenta aumenta".
Dijo haber trabajado sobre la figura de Andreotti por ser "uno de los personajes mas representativos" de Italia y porque él "quería entrar en su historia", por lo que este personaje de "gran complejidad, increíblemente cinematográfico" le pareció muy apropiado.
En cuanto al período elegido, desde 1993, cuando salieron a la luz las posibles relaciones de Andreotti con la mafia, con numerosos recuerdos de hechos anteriores, hasta la absolución de la acusación de asociación mafiosa, en 2003, del también llamado "il divo", "el Belcebú", "el zorro", "la salamandra", "el jorobadito" o "la eternidad", dijo haberlo hecho por ser particularmente convulso.
Por su parte, el director de "Gomorra" consideró "importante dar las gracias a todas las personas que participaron en este proyecto" y al escritor Roberto Saviano que lo inspiró, "por la posibilidad que me dio para poner en imágenes los personajes, la atmósfera" y el mundo plasmado en el filme.
Además de estar "contento de vivir este momento con Sorrentino, a quien aprecio" y, aunque con estilos diferentes, "compartimos un gusto y una visión por el cine que nos une mucho", dijo.
De estas dos creaciones italianas, el presidente del jurado, el actor y director estadounidense Sean Penn celebró su "gran potencia", la de "Gomorra" en particular.
"Pienso que es un filme que tendrá un impacto durante mucho tiempo".
De "Il Divo" celebró el lenguaje que utiliza, su manera de fotografiar "de manera muy sensible el funcionamiento del Gobierno, con mucho humor, mucha energía".
El miembro italiano del jurado, Sergio Castellito, celebró los dos premios a filmes "que siempre pensó que eran como hermanos gemelos, surgidos del mismo vientre" y que "son complementarios, en cierta forma".
"Lo que me gusto mucho y pienso que a todos los miembros del jurado" es que permiten vislumbrar "lo que puede ocultar una democracia", no un país con una dictadura.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.