Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, aviacion

La CE se compromete ante un afectado catalán de publicar la norma de los líquidos en aviones

EFE
Actualizado 27-05-2008 14:52 CET

Bruselas.-  La Comisión Europea (CE) se comprometió hoy ante David Raya, un ciudadano catalán que ha denunciado la aplicación "abusiva" de las normas de seguridad en los aeropuertos, a hacer públicas las restricciones al transporte de líquidos en el equipaje de mano de los pasajeros de aviación comercial.

(EFE)

La Comisión Europea (CE) se comprometió hoy ante David Raya, un ciudadano catalán que ha denunciado la aplicación "abusiva" de las normas de seguridad en los aeropuertos, a hacer públicas las restricciones al transporte de líquidos en el equipaje de mano de los pasajeros de aviación comercial.

El Ejecutivo comunitario aseguró que está "en proceso" de publicar este reglamento, hasta ahora secreto por motivos de seguridad, aunque evitó dar fechas concretas sobre el proceso.

Raya compareció hoy ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para denunciar la, a su juicio, "absurda" y "discriminatoria" normativa acordada en septiembre de 2006 por la UE para prevenir atentados terroristas con explosivos líquidos.

Este ciudadano de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que sufre fibrosis quística y diabetes, expuso ante los eurodiputados su experiencia en el aeropuerto de Berlín, donde experimentó problemas para introducir en el avión la abundante medicación que necesita.

Raya criticó la aplicación de una normativa que "no había sido debatida públicamente" y que había sido "declarada secreta".

"Tan secreta que la policía consultaba el mismo folleto informativo que yo", recordó sobre su viaje en noviembre de 2006, poco después de la entrada en vigor del polémico reglamento.

"Mi insulina, mis antibióticos y mis aerosoles se habían convertido de la noche a la mañana en armas de destrucción masiva", relató el joven, que después de mostrar un certificado médico a los agentes logró el permiso para llevar consigo la medicación.

Raya pidió hoy ante la Eurocámara -que en varias ocasiones ha expresado su preocupación sobre las medidas de seguridad en los aviones- la derogación de la normativa y exigió que no se legisle "de espaldas" a la sociedad.

El pasado 10 de abril, la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE ya consideró inaceptable que la CE no haga pública la lista de objetos prohibidos en el equipaje de mano y aseguró que el reglamento europeo debería declararse "inexistente".

El caso ante la justicia comunitaria está pendiente del fallo definitivo de los jueces europeos, pero Bruselas ya ha anunciado que hará pública la normativa y ha admitido que el secreto "debe ser la excepción" y la publicación "la norma".

Hoy, la representante en la sesión de la Comisión de Peticiones de la Dirección General de Transportes de la CE Marian Knoben trasladó a Raya este compromiso, pero aseguró que la CE no contempla acabar con el reglamento, que es "necesario" para proteger a los europeos del terrorismo.

El texto obliga a transportar los líquidos, geles, aerosoles o sustancias similares en envases no superiores a los 100 mililitros de capacidad y portados en unas bolsas de plástico transparente de unas determinadas medidas, pero los usuarios de las aerolíneas no tienen acceso a la información detallada.

En cualquier caso, Knoben recordó que el reglamento contempla "excepciones" para los pasajeros que por motivos de salud necesitan transportar líquidos en el equipaje de mano.

Sin embargo, el eurodiputado de CiU Ignasi Guardans aseguró que "toda esta argumentación debe ser rechazada", porque "el carácter secreto del reglamento hace ridículas las supuestas excepciones".

El parlamentario europeo de IU Willy Meyer destacó que el "drama inaceptable" vivido por Raya ha permitido que la Comisión se comprometa ante la Eurocámara a dar a conocer las normas y aseguró que su institución presionará para que esto ocurra cuanto antes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]