MADRID.- Hace tan sólo un año, la mayoría de los barrios de cualquier ciudad española contaba en su haber con al menos cinco o seis agencias inmobiliarias. Ahora, se trata de una especie casi extinta.
En 2007, unas 700 agencias inmobiliarias echaron el cierre, según el informe sobre el sector de las franquicias que elabora anualmente Tormo & Asociados. Pero son "miles" las agencias que han cerrado desde mediados de 2006, como nos comenta Emiliano Bermúdez, subdirector de Don Piso, un número que "se ha incrementado desde agosto del año pasado", cuando estalló la crisis de las hipotecas 'basura' (subprime) en Estados Unidos.
Esta visible desaparición tiene su causa directa en el descenso de las operaciones de compraventa, que el subdirector de Tormo & Asociados, Miguel Ángel Oroquieta, cifra en un 30%, y en la falta de confianza de los bancos para conceder hipotecas.
La catalana Tecnocasa ha sido una de las empresas especializadas en intermediación inmobiliaria más afectada por la crisis. Cerró el ejercicio pasado con 667 oficinas, 385 menos de las que tenía a finales de 2006. Pero también se han visto afectadas Fincas Corral, cuya red ha quedado reducida a menos de la mitad en el último año, y Expofincas, que ha presentado concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), ya que acumula una deuda de 10 millones de euros con la banca que no ha logrado refinanciar.
Don Piso, por su parte, ha echado el cierre a 33 de sus agencias entre enero de 2007 y marzo de 2008; pero habrá que esperar a ver qué ocurre con las 120 oficinas propias, que la red perteneciente a la inmobiliaria Habitat prevé cerrar, salvo que sus empleados acepten la oferta de convertirse en franquiciados y corran con los gastos de manutención de los respectivos locales.
Pese a haber sufrido estos descalabros, la gran mayoría de las redes inmobiliarias valora este ajuste de forma positiva, y considera que era "necesario" para "limpiar" el sector de "advenedizos que vieron un negocio fácil y que ahora desaparecen porque vender ya no es tan fácil y no tienen capacidad ni formación para afrontar los cambios", como nos comentan desde Re/Max.
Precisamente la formación se ha convertido en uno de los pilares básicos en los planes de reestructuración de las franquicias inmobiliarias para hacer frente a la crisis. Además, se buscan nuevos canales de comunicación para compartir información, por lo que Internet se convertirá en una herramienta indispensable, y se apuesta por ofertar otros servicios de valor añadido, como los relacionados con financiación y seguros.
Según el subdirector de Tormo & Asociados, el futuro de las franquicias inmobiliarias pasa por un movimiento de fusiones y absorciones, que crearán redes "con más valor añadido para conseguir mayor presencia". Cifras más concretas apunta el subdirector de Don Piso, que estima que "entre el 20% y el 25% de las pequeñas agencias que operan actualmente en el mercado español acabarán por integrarse en grandes redes de franquicia". Este proceso de concentración dará lugar, en opinión de Bermúdez, a "un mercado global de gran escala", donde sólo se mantendrán "entre cinco y diez grandes grupos".
Otra salida: cruzar la frontera. Así lo han hecho ya insignias como Alfa Inmobiliaria, que ha apostado por Rumanía; Don Piso, que ha entrado en Portugal; o Fincas Corral, que ha hecho lo propio en Hungría.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.