Teherán.- El ex negociador iraní en materia nuclear, Ali Lariyani, elegido hoy presidente del Parlamento iraní, acusó al OIEA de "conspirar con las grandes potencias" en relación con las actividades atómicas iraníes.
Lariyani advirtió hoy en el Parlamento o "Majlis" de que su país revisaría su cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) "si continúan las políticas engañosas" de esta agencia de la ONU, según la televisión "Al Alam".
El OIEA aseguró en su último informe sobre el caso nuclear iraní, emitido el lunes pasado, que la República Islámica sigue ignorado las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU para que Teherán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio.
El informe también considera "preocupante" el hecho de que el OIEA no pueda aclarar la supuesta elaboración por Irán de estudios secretos para la producción de armas nucleares.
"El Parlamento no tolerará este tipo de engaños (..) si el OIEA y las grandes potencias siguen adelante con estas políticas engañosas, el "Majlis' intervendrá en este dossier y determinará una nueva línea para el trato con el Organismo", dijo Lariyani.
Irán tiene instalados 3.000 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio en la central de Natanz, en el centro del país, y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció en abril que su país había iniciado la instalación de otras 6.000 maquinas.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado hasta ahora tres resoluciones con sanciones contra Irán, como medida de presión para que suspenda el enriquecimiento de uranio, que EEUU y otros países occidentales sospechan que tiene fines militares.
Los servicios de inteligencia estadounidenses afirman, por otro lado, que Irán había elaborado estudios nucleares secretos para fines militares, lo que el OIEA dice que no ha podido aclarar hasta el momento.
Teherán insiste, por su parte, en que el enriquecimiento de uranio es un "derecho legítimo" de los iraníes según Tratado de No Proliferación (TNP), y aseguran que sus actividades son pacíficas y se desarrollan bajo la supervisión del OIEA.
Lariyani destacó hoy, pese a todo, que el último informe del OIEA "subraya que el Organismo supervisa todas las instalaciones nucleares iraníes, incluida la planta de agua pesada" en Arak (centro).
Lariyani se convirtió hoy en el nuevo presidente del Octavo Parlamento de la República Islámica, cuyos miembros fueron elegidos en los comicios del pasado 14 de marzo, en los que la corriente conservadora obtuvo la mayoría de los 290 escaños de la Cámara.
La mayoría de los conservadores que ganaron escaños en los últimos comicios no son partidarios de Ahmadineyad, aunque tanto ellos como los seguidores del mandatario iraní coinciden en lo que califican como el "derecho de Irán a acceder a la tecnología atómica pacífica".
Ali Lariyani, ex secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional (CSSN) iraní, era el principal negociador de Teherán en materia nuclear hasta octubre pasado, cuando abandonó el cargo, aparentemente debido a divergencias con Ahmadineyad sobre cómo negociar con la comunidad internacional.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.