Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
festival publicidad

El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publiciataria abre hoy sus puertas en San Sebastián

EFE
Actualizado 29-05-2008 15:46 CET

San Sebastián.-  El director general de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), Carlos Rubio, ha asegurado que el sector publicitario en España demuestra "una conciencia social importante" que en ocasiones se enfrenta "a un exceso de susceptibilidad" por parte de algunos colectivos.

Rubio, gerente además del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol, cuya 23 edición se inaugura hoy en San Sebastián, ha dicho a Efe que se trata de "un mercado avanzado", aunque todavía mucha gente no sea consciente de ello.

Ha señalado que la sensibilización hacia diferentes asuntos de interés social ha crecido y eso se ha ido reflejando de la misma manera en las campañas publicitarias, que en este aspecto sí mantiene diferencias con algunas de las procedentes de los países iberoamericanos.

"Te encuentras con anuncios que aquí serían absolutamente inviables, y a veces ofrecen enfoques que consideraríamos denigrantes", ha asegurado Rubio, quien ha precisado que, por ejemplo, en el tratamiento de la imagen de la mujer "estamos a años luz".

De hecho, ha recordado que el Festival El Sol tiene una cláusula que no permite premiar ninguna pieza que cuente con una resolución desfavorable de un tribunal de Justicia o de un organismo de regulación.

El director general de la AEAP ha añadido que el esfuerzo realizado por el sector publicitario en su "doble compromiso" con la sociedad y la empresa queda patente en la colaboración del sector con campañas institucionales, como los trastornos alimenticios o la drogadicción.

A ello ha sumado el código de conducta firmado el pasado año por las agencias de publicidad, los anunciantes y los medios de comunicación, que según Rubio no existe en los países europeos del entorno y por el que se autorregula el sector, "velando por el cumplimiento estricto de la legalidad".

Ha advertido de que en una sociedad plural como la española siempre habrá algún colectivo que pueda entender que determinada publicidad es "lesiva" y solicitará la retirada del anuncio.

Rubio ha dicho que los creativos publicitarios "afinan cada vez más" y diseñan sus productos pensando en si pueden "herir" a algún colectivo, para lo que algunas asociaciones cuentan con el asesoramiento de distintas organizaciones, como la ONCE, para conocer mejor el mundo del que se habla.

No obstante, sí considera que en algunos casos se da un "exceso de susceptibilidad" al interpretar el mensaje o la imagen publicitaria.

Ha afirmado que, aunque "se pueden contar con los dedos de las manos" las campañas que son retiradas, el daño que se hace a la imagen del sector es importante.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]