Ginebra.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU recibió hoy el último informe oral de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Louise Arbour, quien utilizó esta ocasión para alertar al mundo sobre el agravamiento de problemas como la intolerancia y xenofobia contra los inmigrantes y las minorías.
La alta comisionada concluirá su mandato de cuatro años el próximo 30 de junio, dejando vacante uno de los puestos más emblemáticos, visibles y en ocasiones polémico del sistema de la ONU.
En su discurso, Arbour se refirió a la radicalización de las políticas para controlar la inmigración ilegal en Europa y, en ese contexto, dijo que las leyes aprobadas en Italia para criminalizar ese estatus y los ataques contra gitanos de origen rumano son particularmente preocupantes.
Tales hechos -agregó- reflejan las "políticas represivas" de las que se están dotando los países europeos, así como las actitudes de intolerancia y xenofobia, que se están extendiendo entre la población.
Arbour ha desistido de presentarse a un segundo mandato, una decisión que numerosos países han lamentado porque veían en esta canadiense de 61 años a la persona indicada para cumplir con la delicada responsabilidad que su rol impone.
Se trata de un puesto que suele suscitar controversias, que molesta a los gobiernos que son objeto de sus críticas, pero del que esperan más los países que quisieran que sus denuncias fueran más severas, frecuentes y directas.
Arbour, quien ha sido magistrada suprema en Canadá y fiscal jefe de los Tribunales Penales Internacionales de la ONU para la antigua Yugoslavia (TPIY) y para Ruanda (TPIR), asumió el cargo en 2004, tras el asesinato de Sergio Vieira de Mello en un atentado contra la ONU en Bagdad.
La jurista ha asegurado que deja el cargo por razones personales y que se instalará nuevamente en su país.
Fuentes diplomáticas comentaron que la importancia de esta función debería llevar al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a tomar una decisión rápida sobre su sucesor o sucesora, para lo que ya tendría una lista reducida de candidatos.
Entre los nombres que circulan entre las delegaciones del CDH figuran los de Kyung-wha Kang (Corea del Norte), alta comisionada adjunta para los Derechos Humanos; Adama Dieng (Senegal), secretario del TPIR, y Francis Deng (Sudán), relator de la ONU para la prevención del genocidio.
Asimismo, se menciona al embajador de México ante la ONU en Ginebra y primer presidente del CDH, Luis Alfonso de Alba, y a Hina Jilani (Pakistán), quien pronto concluirá su mandato como relatora sobre los activistas de los derechos humanos.
Bajo la gestión de Arbour se concretó uno de los aspectos de la reforma institucional de la ONU, lanzada por su ex secretario general, Kofi Annan.
Ello a través del cierre definitivo de la antigua Comisión de Derechos Humanos, que fue reemplazada hace dos años por un Consejo más pequeño y que tiene como una de sus funciones centrales evaluar los derechos humanos en todos los países, con el fin de evitar que esta temática sea manipulada o utilizada con fines políticos.
Arbour ha afirmado que cuando asumió el cargo encontró una institución que había realizado un trabajo esencialmente normativo, por lo que considera que uno de sus aportes más significativos ha sido el aumentar la presencia del Alto Comisionado en el terreno.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.