Madrid.- La seguridad y el medio ambiente son las mayores preocupaciones de los conductores habituales, según un estudio realizado por la consultora Deloitte sobre el mercado automovilístico en España.
La seguridad y el medio ambiente son las mayores preocupaciones de los conductores habituales. Imagen de la salida de humo por el tubo de escape de un coche.
El estudio "Rumbo a la seguridad" analiza desde el punto de vista del conductor español la estructura del mercado automovilístico nacional, sus hábitos de compra y financiación de vehículos, los principales atributos del automóvil y las consecuencias que han tenido en la conducción los últimos cambios legislativos.
Sobre este último punto, los conductores valoran pobremente la nueva legislación en materia de seguridad vial, ya que sólo el 23,4% considera que la entrada en vigor del carné por puntos ha sido importante en un menor uso del teléfono móvil al volante, o que el 42,1% cree que ha habido una mejora general en la conducción.
El 46,4% considera que hay un menor consumo de alcohol, el 48% un mayor respecto a los límites de velocidad, y, por el contrario, el 87,8% que hay un mayor uso del cinturón de seguridad como consecuencia de la entrada en vigor del carné por puntos.
En esta apartado de la seguridad vial y respecto a la reforma del código Penal, el 32,6% reconoce que ha modificado sus hábitos de conducción en relación con el exceso de velocidad, en tanto que el 41,3% no conoce suficientemente la reforma penal, frente a un 49,6% que sí.
En materia medioambiental, los conductores habituales encuestados colocan el respecto al medio ambiente, con un índice de 4,6 sobre 5, por detrás de la seguridad, un atributo que se sitúa a una décima del valor máximo.
El consumo, con 4,6 se sitúa en la tercera posición, mientras el precio se coloca en la cuarta posición con un valor de 4,5 sobre el máximo.
Sin embargo, a pesar de la preocupación por el medio ambiente, el 27% de los encuestados no pagaría sobreprecio por tener un vehículos menos contaminantes y uno de cada tres llegaría a realizar un desembolso de hasta mil euros. Los conductores no renunciarían a la seguridad en favor de un mayor respeto ambiental y sí al diseño y al equipamiento, según los datos del estudio.
Sobre los hábitos del mercado, la consultora hace la salvedad de que esta es una encuesta realizada en el mes de marzo y, consecuentemente, no refleja los últimos acontecimientos del sector, que muestran una crisis sobre la que los directivos de Deloitte han expresado su preocupación en el acto de presentación de la encuesta.
Según los datos, el utilitario es el vehículo por excelencia en España, ya que el 70% de los conductores lo utiliza como el vehículo habitual, por delante de las berlinas.
El parque automovilístico español, teniendo en cuenta el automóvil de uso habitual en el horas, tiene una media de 6 años y 9 meses de antigüedad, y un kilometraje medio de 107.303 kilómetros. El monovolumen es el vehículo más joven del mercado, con 4 años y 9 meses, pero es a la vez el vehículo de uso particular con mayor rodaje, con 111.172 kilómetros de media.
El 70% de los conductores, añade el estudio, compró su vehículo completamente nuevo y la siguiente opción de compra fue la segunda mano entre particulares, por delante de la compra de ocasión a profesionales o el kilómetro cero.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.