Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El genio de la lámpara de Zapatero concede todos los deseos en el Congreso

Por ANA CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 04-06-2008 16:32 CET

Ya está claro por qué Miguel Sebastián, el ministro de Industria, es la debilidad del presidente Zapatero. Es el genio de la lámpara particular del presidente y, desde hoy mismo, el de los empresarios, los consumidores desfondados, los jubilados a los que no les da la pensión para pagar luz y el gas, los vendedores de coches que hace meses que se mesan los cabellos desesperados por la crisis... Esta socarronería se le ha ocurrido, en bajito, a un diputado catalán al que telefónicamente le han preguntado esta mañana cómo iba la comparecencia de Sebastián.

(EFE)

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Desde que a las nueve de la mañana ha tomado la palabra en la Comisión de Industria del Congreso, el titular de Industria ha demostrado por qué, además de ser el asesor económico más influyente del presidente Zapatero, es el candidato más preparado, el número dos vocacional, el hombre que sustituirá a Solbes después del 2010, según los politólogos de este país, da lo mismo que sean del centro izquierda que de la derecha más reaccionaria. Es el ángel de la guarda del optimismo de Zapatero y de todos los españoles, a la vista del lote de regalos que ha colocado en una sola mañana, para ayudarnos a soportar esta crisis. Ahí va una lista de los obsequios más importantes de la mañana:

  • Un nuevo Plan Renove para coches.
  • Un Plan Renove para el sector turístico.
  • Una tarifa social eléctrica que beneficiará a cuatro millones y medio de consumidores.
  • Un recibo de la luz que ya no subirá el 11,3%, sino sólo entre el 5 y el 6%.
  • Una rebaja del precio de la bombona de butano del 2,4%.
  • Una nueva banda de frecuencia para la telefonía móvil.
  • Un observatorio de Precios del Comercio Minorista.
  • Un fondo específico para incentivar la especialización de las empresas.
  • Una interconexión eléctrica con Francia cuyos detalles se conocerán este mes de julio.
  • Pondrá la sanción "más dura" para la central nuclear de Ascó I.
  • Impulsará el plan de acción estratégico de la UE 2010-2030 durante la Presidencia europea.
  • A finales de año presentará el Informe de Prospectiva Energética 2030, la bomba nuclear que se esconde en el cajón de la Moncloa y del propio Sebastián, que ya estaba terminada para las elecciones del 9-M y se ocultó por miedo.
  • Dada la magnitud de las medidas anunciadas —muchas de ellas no son más que la mera actualización de otras que ya estaban en marcha, como el Plan Renove de los coches o el esbozo de la tarifa social— será mejor centrarse en las que probablemente, y si se llevan a cabo en las condiciones que titular de Industria ha anunciado, afectarán a más españoles.

    A la tarifa social eléctrica podrán acogerse aquellos usuarios de la luz que tengan una potencia contratada inferior a tres kilovatios y su vivienda tenga la consideración de primera residencia, la potencia contratada será gratuita, lo que supondrá un ahorro de del 10% de su recibo de la luz. Sebastián asegura que afectará a 4,5 millones de ciudadanos. Habrá que esperar a ver qué dicen las compañías eléctricas.

    Además de esa rebaja de la luz a los más desfavorecidos, será el nuevo plan Renove para coches lo que más llame la atención de los usuarios. Según el ministro, tendrá una vigencia de dos años, y se dedicarán al cambio, para su "achatarramiento", de coches de más de quince años de antigüedad. El plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico) estará en marcha en 45 días. Sebastián no concretó las ayudas, pero se dirigirán a la adquisición de vehículos catalogados como emisores de menos de 120 gr/km de dióxido de carbono (CO2), que ya tienen impuesto de matriculación cero.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Si se gastan ese dinero en coches, ¿por qué no hacen lo mismo para bajar el billete de autobús, el metro o los cercanías? +

por guillermo el 04/06/2008 a las 19:28
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]