Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
salvamento maritimo

Dos nuevas unidades refuerzan la seguridad de los pescadores del Cantábrico

Archivado en:
economía, cantabria
EFE
Actualizado 18-06-2008 14:00 CET

Santander.-  Salvamento Marítimo ha reforzado las labores de apoyo y socorro que ofrece a los barcos pesqueros del Cantábrico oriental (Cantabria y País Vasco) con la incorporación del remolcador "María de Maeztu" y del helicóptero "Helimer 204", que tendrá su base en Santander.

(EFE)

Salvamento Marítimo ha reforzado las labores de apoyo y socorro que ofrece a los barcos pesqueros del Cantábrico oriental (Cantabria y País Vasco) con la incorporación del remolcador "María de Maeztu" y del helicóptero "Helimer 204", que tendrá su base en Santander.

Estas dos nuevas unidades han sido presentadas hoy en el muelle de Albareda del Puerto de Santander por el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y por el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno regional, Vicente Mediavilla, junto a representantes de la Guardia Civil, la Armada y Salvamento Marítimo.

Ibáñez ha destacado la importancia de este hecho para la seguridad de los 1.500 cántabros que se dedican a las labores de la pesca en barcos y "para todos los pescadores del Cantábrico oriental".

El delegado del Gobierno ha recordado que en septiembre comenzará la campaña de bonito que concentrará a cerca de 500 barcos pesqueros en el Cantábrico.

"Estas unidades servirán de apoyo a los pesqueros que siguen la migración del bonito", ha apostillado.

El "María de Maeztu", que realizará labores de vigilancia en las costas de Cantabria y el País Vasco, es un remolcador, recién salido del astillero, de 39,70 metros de eslora, que puede recorrer, a velocidad de crucero, 6.000 millas, casi 11.000 kilómetros.

Es el primero de los cuatro que la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento, tiene previsto incorporar a lo largo de 2008.

Está especialmente diseñado para asistir en el mar a barcos con problemas, a los que puede remolcar y apoyar, con el suministro de electricidad o combustible, según ha explicado el capitán del barco, Ángel Téllez.

El capitán ha destacado que el diseño y las nuevas tecnologías que incorporan este barco "reducen el tiempo de respuesta" ante una emergencia en el mar.

El nuevo remolcador tiene una tripulación de 12 personas, una capacidad de arrastre de hasta 60 toneladas, puede trasladar hasta 50 náufragos y está dotado con las últimas tecnologías en radares y telecomunicaciones, ha explicado Téllez.

Por su parte, el "Helimer 204" es un helicóptero biturbina Eurocopter Dauphin AS-365 N2, que puede alcanzar una velocidad superior a los 130 nudos y con una autonomía de vuelo de cerca de 450 kilómetros.

Con la incorporación de este helicóptero, Salvamento Marítimo tiene en servicio nueve unidades aéreas de este tipo y refuerza la cobertura en esta zona del Cantábrico, ha destacado Ibáñez.

El delegado del Gobierno en Cantabria, ha explicado que estas dos unidades presentadas hoy en Santander forman parte del Plan Nacional de Salvamento 2006-2009 (PNS 2006-2009), que el Consejo de Ministro aprobó con un presupuesto de 1.023 millones de euros para la modernización de los equipos para el salvamento y la lucha contra la contaminación marítima.

Mediante esta iniciativa, el Ministerio de Fomento prevé dotar a Salvamento Marítimo en 2009 de diez helicópteros, ocho de ellos de nueva construcción y, "por lo tanto en propiedad, ha apuntado Ibáñez, y los otros dos fletados.

De estos ocho nuevos helicópteros, ya se han incorporado tres (Reus, Tenerife sur y Gijón), mientras que otras dos unidades, encargadas en 2006, serán entregadas en octubre de este año y en febrero del próximo.

Los nuevos helicópteros, uno de los cuales tendrá su base en Santander, sustituirán progresivamente a las unidades fletadas, ha explicado el delegado del Gobierno en Cantabria.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]