Caracas.- Empresarios afines al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aplaudieron hoy las medidas económicas que anunció éste la semana pasada para dar lo que llamó "un reimpulso con socialismo" a la producción nacional.
"Respaldamos a Chávez, porque en Venezuela es necesario un Gobierno socialista, el capitalismo y el imperialismo acabaron con la producción nacional", dijo el presidente del gremio Empresarios por Venezuela (Empreven), Alejandro Uzcátegui.
"Respaldamos a Chávez, porque en Venezuela es necesario un Gobierno socialista, el capitalismo y el imperialismo acabaron con la producción nacional", dijo el presidente del gremio Empresarios por Venezuela (Empreven), Alejandro Uzcátegui.
Chávez anunció la semana pasada, en un acto con empresarios privados, la creación de un fondo de 1.000 millones de dólares para planes conjuntos, un incremento de los subsidios estatales, la condonación de deudas y la eliminación de un impuesto, entre otras medidas que en el mediano plazo, previó, harán bajar la inflación.
"Venezuela lo tiene todo para convertirse en una potencia agrícola e industrial (...), pero la ineficacia y la incapacidad en algunos sectores medios de la burocracia dificultan ese avance", añadió Uzcátegui en declaraciones a periodistas.
Sobre la inflación, que el año pasado se situó en el 22,5% y que en los primeros cinco meses de 2008 ya acumula un 12,4%, el titular de Empreven dijo que su reducción pasa por una "disminución de las importaciones y un reimpulso productivo".
Uzcátegui precisó que para hacer uso del fondo anunciado por Chávez, al que planteó que los empresarios deberían aportar con otros 1.000 millones, Empreven prepara 5.200 proyectos en "los sectores agroindustrial, textil y calzado".
Chávez también anunció la anulación hasta finales de año de "trabas burocráticas" en las solicitudes de divisas, bajo control estatal, siempre que no superen los 50.000 dólares.
El pago de obligaciones fiscales y laborales constan entre los requisitos que deben cumplir los empresarios para acceder a las divisas, exoneración que Chávez advirtió que anulará "en cualquier momento" en caso de registrarse "abusos".
Uzcátegui aplaudió la medida y cifró en un 20% la cantidad de "importaciones que dejarán de controlarse previamente".
Los dirigentes de gremios patronales de oposición, que no fueron invitados al acto de Chávez, recibieron sus anuncios con críticas y solo aplaudieron la eliminación del impuesto que cobraba el 1,5 por ciento del monto de cualquier transacción empresarial bancaria.
El presidente de Fedecámaras, la principal patronal opositora, José Manuel González, indicó que los anuncios eran "intrascendentes", que "para nada" disminuirían la inflación y que la condonación de deudas de empresarios con obligaciones atrasadas con entidades crediticias estatales premiaban su "vagabundería".
González opina que Chávez "perdió una oportunidad de oro" para anunciar la eliminación del control estatal en la compraventa de divisas y en la fijación de precios y tarifas de productos y servicios de consumo masivo, vigentes desde febrero de 2003.
Estas patronales se disputan la representatividad del sector desde que en 2003 Uzcátegui abandonara Fedecámaras para fundar Empreven, en protesta por el denominado "paro petrolero" que durante 63 días, entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, presionó infructuosamente por la renuncia de Chávez.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.