Copenhague.- El Parlamento sueco aprobó anoche por una mayoría estrecha una ley que permite al Departamento de Radio de Defensa (FRA) acceder a todas las conversaciones telefónicas y el tráfico de datos por cable desde y al exterior del país, y que ha recibido numerosas críticas de amplios sectores.
La normativa, que entrará en vigor el 1 de enero, salió adelante con 143 votos a favor y 138 en contra, tras una sesión maratoniana plagada de protestas y discusiones sobre una ley que permite acceso casi ilimitado a los mensajes de texto por teléfono móvil y a los correos electrónicos, ya que muchos usan servidores extranjeros.
La ley "FRA", como ha sido bautizada, fue aprobada después de que el Gobierno se viese obligado a introducir varias reformas de última hora y a enviar el nuevo texto a la Comisión de Defensa para que lo examinara de urgencia y someterlo así a votación en el mismo día.
La decisión del Gobierno, formado por una coalición de 4 partidos de centro-derecha, obedeció a las críticas de varios diputados de los grupos liberal y centrista, que amenazaron el martes con tirar abajo la ley si no se aseguraban varios aspectos relacionados con la integridad y la seguridad jurídica de los ciudadanos.
Las modificaciones más importantes introducidas establecen que las actuaciones de la FRA estarán vigiladas por la Comisión de Inspección de Datos y por un comité parlamentario de próxima creación, que incluye un Defensor del Pueblo específico, para asegurar la integridad de los ciudadanos.
El Gobierno, que defiende la ley por la necesidad de perfeccionar la lucha contra las posibles amenazas terroristas, se aseguró con los cambios la unidad de filas interna, pero no que los ataques de la oposición, juristas, periodistas, ciudadanos e incluso asociaciones de derechos humanos internacionales hayan remitido.
Los tres partidos de la oposición de izquierdas -Socialdemócrata, Izquierda Socialista y los "verdes"- mantuvieron sus críticas a un proyecto que aseguran atenta contra la integridad personal, la seguridad jurídica de los suecos y la propia Constitución, y tildaron de "cosméticas" las modificaciones del proyecto.
El Partido de la Izquierda, anunció que denunciará la ley a la Comisión Constitucional del Parlamento para que determine si viola la Ley Fundamental y las libertades de expresión y de impresión.
De "chapuza" calificó la ley la Asociación de Abogados de Suecia, mientras que las asociaciones de Periodistas y Editores de Diarios señalaron que amenaza la protección de las fuentes e informadores, ya que cerca de la mitad del tráfico de correos electrónicos de los medios de comunicación podría ser examinado por las autoridades.
El Gobierno estima en un mínimo de 75 millones de coronas suecas (12,4 millones de dólares) el coste técnico de las nuevas medidas, pero los operadores de telecomunicaciones consideran que será mayor, aparte de que repercutirá indirectamente en los usuarios.
Cientos de personas -incluidos miembros de las juventudes del Partido Liberal- se manifestaron ayer frente al Parlamento en contra de la ley, acusando al Gobierno de convertir a Suecia en el "Gran Hermano" que el escritor George Orwell ideó en su novela "1984".
Las críticas a la ley han sido masivas en Internet, donde un blog contrario a su adopción ha recibido más de 350.000 visitas en una semana; y empresas como el servidor Google o la operadora Telia Sonera denunciaron que va más lejos que ninguna en toda Europa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.