Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ESTOCOLMO

Mucho más que las albóndigas de Ikea

Por VICTOR MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 26-06-2008 17:22 CET

ESTOCOLMO (SUECIA).-  La cocina escandinava se caracteriza por ser práctica. La elaboración de cada plato puede cambiar según la zona, pero todos se rigen por la piedra angular: carnes (ya sea caza o pesca), patatas y salsas. Pero, más allá de las albóndigas de Ikea, hay mucho de la dieta sueca que aún puedes descubrir.

Víctor Moreno

El reino de las albóndigas

Suecia cuenta con gran variedad de carnes. Los lapones (región más al norte) son históricamente muy importantes, ya que basaban su dieta en la caza y la pesca. Los renos eran sus principales aliados, ya que les servían como transporte y carga; usaban sus pieles y huesos para ropas, armas y utensilios; y, por supuesto, eran también alimento. Hoy en día la carne de reno es un plato suculento, aunque no es común comerlo: se ve como algo especial.

Otro gran protagonista es el alce, instalado en los bosques a lo largo de Escandinavia. Es otra de las carnes más típicas y especiales de la zona norte. Aunque el alce es de un sabor más fuerte, junto con el reno, son carnes muy tiernas y, como tales, han de ser cocinadas en su punto exacto, para así mantener sabor y textura.

Un dato: me comentaba el tendero de la carnicería en Östermalms Saluhall, un maravilloso mercado central donde poder encontrar productos autóctonos de la mejor calidad, que lo peor que uno puede hacer con este tipo de carnes es "sobre cocinarlas".

El alce tambien se puede cocinar 'picándolo' a modo de albóndiga, acompañado de salsa de kantarell (un hongo también muy típico).

Precisamente las albóndigas (kötbullar) son las reinas de la mesa, y siempre servidas con amor (pese a que Ikea se haya empeñado en dar una imagen que no hacen para nada honor de ellas). En Estocolmo hay varios lugares donde encontrar las mejores de la ciudad. Las de Tranan están fuera de carta, así que tendrás que decirle al maître que "un amigo" te las aconsejó. Siempre van servidas con puré de patata, salsa de nata gräddsås, pepino troceado (o a veces pepinillo) y confitura de arándanos rojos o lingon, dando así una suave y única consistencia.

Victor Moreno

El paraíso del salmón

Hay que tener en cuenta que geográficamente Suecia goza del Báltico y de la zona atlántica del Mar del Norte, por lo que dispone de un gran surtido de clases de pescado. Tiempo atrás, el pescado se dejaba secar en sal para ser conservardo por un largo periodo de tiempo.

Y si en las carnes las 'kötbullar' son las reinas, el salmón es el rey. En todas sus versiones: marinado, ahumado, al horno, crudo, etc. Si el tiempo acompaña, nada mejor que pasarse un domingo de aperitivo por la terraza del Blå Porten, un patio con su fuente, sus flores, muy agradable. Aparte de contar con unos postres de morirse, el salmón al horno que preparan está 'que cruje'. Se sirve con patata cocida mezclada en una salsa de bechamel y eneldo y kapris, alcaparra sueca.

Otros platos típicos

Si se quiere que la cosa sea algo más informal, mejor pasarse por Pelican, un tradicional salón (1904) de clase obrera con pinturas Art Deco y por donde corren ríos de cerveza.

Otros platos típicos que completan el menú son:

  • ärt soppa, una contundente sopa de guisantes
  • matjesill, el arenque marinado o en escabeche
  • gubbröra, anchoas con caviar y eneldo
  • wallenbergare, un filete con la textura de las albóndigas
  • pytt i pana, patata frita cortada y mezclada entre trozitos de carne y con huevo frito (muy 'working class').

Así pues, podemos disfrutar de platos más tradicionales o platos más modernos.

Gran oferta de restaurantes

Si uno quiere tener la experiencia tradicional total, tendrá que pasar, visa oro en mano, por Gyldene Freden. Está ubicado en el marco incomparable de Gamla Stan (la Ciudad Vieja), casco antiguo y alrededores del Palacio Real.

Pero si lo que queremos es disfrutar de platos típicos más modernos en el mismo nivel de calidad culinaria, la lista es amplia:

  • Pet Sounds Bar: allí, aparte de las ostras, el ciervo y el pato que preparan, son dueños de la mejor tienda de música de la ciudad, Pet Sounds (situada prácticamente enfrente del bar), así que uno también cena en compañía de fotos y autógrafos de Patti Smith o Bob Dylan, Ian Curtis o por supuesto The Beach Boys.
  • Kungsholmen cuenta con un buffet de pescados crudos excelente.
  • De los mismos dueños es Grill, que, como su nombre indica, es especialista en carnes a la brasa. Y con el mejor sándwich BTL (beicon, tomate y lechuga) de la ciudad. Además está dividido en varias partes, cada una como réplica de auténticas salas de estar clásicas suecas. Con sus tapices, chimenea, cubiertos y marmotas disecadas, todo incluido.

La media por persona para comer bien en estos sitios es de unos 30-40 euros, siempre dependiendo del vino, que será lo más caro. Pero uno puede ir siempre al Soda Bar en Södermalm y satisfacerse por unos seis euros. Lo llevan tres chicas jóvenes y ellas mismas lo preparan todo, muy casero. Café, tartas, sandwiches y bagels.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Interesantísimo artículo. Me ha encantado toda la info sobre la comida sueca. Por cierto, la foto de las albóndigas es genial... dan ganas de tirarse a la pantalla y comérselas :-) +

por marianolozano el 24/06/2008 a las 20:27
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]