Madrid.- El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy el proyecto Madrid Río que pretende convertir la ribera del Manzanares en un parque de 820 hectáreas sobre los túneles de la M-30 soterrada y que ha contando con la abstención de la oposición que ha criticado "la ausencia de un plan de financiación".
El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación del proyecto Madrid Río.
El plan aprobado hoy por el grupo del PP en el Pleno es el resultado del proyecto inicial del Gobierno municipal más algunas modificaciones introducidas por las alegaciones de colectivos sociales y grupos de la oposición, que han sido aceptadas en un 35 por ciento (casi 16.000 de unas 37.000).
Aunque el grueso de las alegaciones del PSOE e IU han sido rechazadas, los dos grupos han decidido abstenerse y no oponerse a un plan cuyo objetivo es "compensar y corregir los destrozos ambientales causados por la reforma de la M-30", ha resumido el portavoz de Urbanismo del PSOE, Pedro Sánchez.
El edil socialista ha argumentado que el proyecto traído hoy al Pleno por los populares "no vertebra la ciudad, no clarifica cual será su coste económico -en tanto que no cuenta con un plan de financiación-, no prevé planes de movilidad y seguridad para la zona", y, en esas condiciones, ha defendido, no recibirá el visto bueno del PSOE.
Los socialistas comparten con IU que la figura urbanística para ejecutar Madrid Río no era la de Plan Especial, que ha desarrollado el Gobierno municipal, sino la de modificación del Plan General para la reordenación y mejora de todo el ámbito afectado por el proyecto.
También han coincidido los dos grupos de la oposición en que el plan debería de haber tenido la Declaración de Impacto Ambiental que no tuvo la reforma de la M-30, así como una mayor participación ciudadana.
La oposición sí ha logrado, a través de sus alegaciones, excluir el ámbito de la Casa de Campo del Plan Especial argumentado que este espacio natural ya va a contar con su propio Plan Director.
La delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, ha defendido, sin embargo que el proyecto tienen como objetivo el reequilibrio territorial y la puesta en valor el río Manzanares e integrarlo en la vida en la ciudad y en la vida de sus ciudadanos, a modo de los grandes ríos de otras capitales como París o Londres.
La nueva "Castellana ecológica", como se conoce ya al futuro parque lineal del Manzanares, contará con una playa junto al Centro Cultural Matadero, pasarelas peatonales sobre el río, un salón de pinos, un embarcadero para remo, carril bici, veladores, y aparcamientos para residentes.
El parque, que servirá de mirador de la cornisa monumental de la capital, tendrá seis kilómetros de largo, más de 26.000 nuevos árboles, tres millones de metros cuadrados de zonas verdes y 42 kilómetros de senderos.
Además, contará con 30 kilómetros de carril bici y 253.601 metros cuadrados de uso deportivo y con 43 pistas nuevas.
Con el objetivo de limpiar el cauce y recuperar el río se construirán 13 kilómetros de nuevos colectores y 27 estanques de tormentas y se la modernizarán las depuradoras.
Los bordes se adecuarán para recuperar los cajeros, aumentándolos a veces, y para crear una playa junto al Matadero, similar a la del río Sena en París.
Para evitar que el río sea una nueva barrera, se construirán o remodelarán 23 pasarelas peatonales, especialmente entre el estadio Vicente Calderón y el Puente de Praga, para conectar la playa, el parque de la Arganzuela.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.