Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los 'otros' navegadores

Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
Actualizado 25-06-2008 23:06 CET

A mediados de los noventa, el navegador más utilizado era Netscape. Pronto, Microsoft lanzó Internet Explorer, incluyéndolo por defecto en su sistema operativo Windows. Durante cuatro años, entre 1994 y 1998, se produjo la llamada 'guerra de los navegadores', una batalla por ser el programa más usado por los usuarios para aceder a Internet. Netscape fue vendida a America OnLine (AOL) y Microsoft sometida a un juicio antimonopolio por sus prácticas comerciales. Sin embargo, Netscape dejó un 'caballo de troya' antes de su desaparición, liberando el código fuente del programa.

La comunidad de desarrollo creada alrededor de este software fue el germen de la Fundación Mozilla, responsable del navegador Firefox. Actualmente, en Firefox no se encuentra ninguna línea de código fuente de Netscape.

La actual guerra de los navegadores no sólo es entre Internet Explorer y Firefox. En ella también participan otros actores como Opera y Safari. Sin embargo, el gran campo de batalla no es el PC como en la primera época, sino otras plataformas y dispositivos, como los teléfonos móviles. Hacemos un repaso a los 'otros' navegadores:

Opera: El más veloz

Opera es un navegador nacido de una compañía noruega llamada Talenor. Sus dos fundadores, Jon Tetzschner y Geir Ivarsoey trabajaron durante seis meses en un primer prototipo y esta versión fue liberada en 1995. Hasta finales de 2005 contaba con una versión gratuita con publicidad y una versión de pago.

crvendramini (Flickr)

Opera es un navegador que desde el principio ha lanzado al mercado nuevas funcionalidades que posteriormente han sido implementadas por el resto de la competencia, como la navegación por pestañas.

La última versión disponible es la 9.5, lanzada unos días antes que Firefox 3. Esta nueva versión mejora sustancialmente la velocidad, al renderizar páginas web y en la ejecución de javascript.

Entre las novedades, destaca Opera Link, un sistema para sincronizar los favoritos y las notas que tomemos desde el navegador, estando disponibles vía web para ser utilizados desde cualquier ordenador o dispositivo móvil, si utilizamos la versión Opera Mini. También incluye Find anything, una nueva funcionalidad que permite encontrar una página por la que hemos navegado mediante la búsqueda en la ruta de la dirección y en el texto de la página. Opera 9.5 está disponible para Windows, Mac Os X y Linux.

Safari: mejoras en la integración de audio y vídeo

El navegador Safari, desarrollado por Apple, está basado en el motor de renderizado KHTML que también utiliza el navegador Konqueror. Este motor está integrado dentro del proyecto de software libre KDE, para dotar de diversas herramientas para el desarrollo de un entorno de escritorio gráfico a la plataforma Unix y Linux. Los desarrollos realizados por Apple en el motor KHTML de Safari son liberados mediante una licencia GPL como software libre.

El logo de Safari.

La primera versión de Safari fue lanzada en 2003, como parte de la estrategia de Apple para dejar de depender de Internet Explorer como navegador por defecto en su sistema operativo. La última versión es la 3.1.1 disponible para los sistemas operativos Windows y Mac Os X. Destaca la versión de Safari para el teléfono móvil iPhone, que rápidamente se ha convertido en uno de los navegadores más utilizados desde dispositivos móviles. Esta versión incorpora numerosas novedades, así como mejoras en la velocidad de renderizado. Destaca por incluir soporte a nuevo estándar HTML5, para la integración de audio y vídeo en las páginas web de forma más sencilla.

El mismo motor que Firefox

Existen otros navegadores basados en el motor Gecko (el mismo que el utilizado en Firefox) como Camino y Flock.

Camino es un navegador exclusivo para la plataforma Mac Os X, y diversos navegadores de texto, muy utilizados en entornos universitarios de programación, ya que permiten navegar por Internet sin tener que salir de la consola de comandos. Estos navegadores leen tablas, marcos e imágenes. Por su parte, Flock se presenta como un 'navegador social', ya que permite gestionar RSS e integra páginas como del.icio.us y Flickr desde el mismo navegador así como el poder compartir fotografías.

Navegadores de texto

Son una rareza para algunos, pero los navegadores basados en texto forman parte de la historia de internet desde el principio. Este tipo de navegadores son muy utilizados en entornos de desarrollo y programación, ya que permiten navegar sin necesidad de salir de la línea de comandos del terminal. Estos navegadores son capaces de leer tablas, marcos e imágenes y mostrar una versión adaptada en modo texto de los códigos html más básicos. Actualmente los más usados son W3M, Lynx y Links. Este último es una versión mejorada de Lynx

¿Qué navegadores usas? ¿Cuáles son tus favoritos?

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Opera, me da el navegador con lo que necesito y a una distancia abismal del resto en velocidad y consumo de recursos. +

por Anónimo el 26/06/2008 a las 00:03

Por cierto, muy buen artículo; da gusto cuando un medio de comunicación se informa correctamente antes de escribir nada. Me ha sorprendido la mención a KDE. +

por Anónimo el 26/06/2008 a las 13:44
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]