Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

España gana la Eurocopa (el fútbol español en una nube)

Por G. LÓPEZ / A. LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 30-06-2008 11:02 CET

No sabemos si los países que acostumbran a ganar títulos sienten así. Es una realidad que nos queda bien lejos. Alemania, por ejemplo, es un equipo que ha alzado tres Mundiales y tres Eurocopas. Mientras, los españoles andábamos ocupados buscando excusas o tratando de canalizar nuestra frustración a través del ciclismo, el baloncesto, los coches o las motos. Ahora ha llegado nuestro turno y la emoción se desborda por todas las rendijas del país. España ha cuajado un torneo absoluto, bordado, preciso. Han sido un ejemplo dentro y fuera del campo, y, ¿quién de los aficionados no se ha sentido implicado?

(EFE)

Cesc levanta el trofeo.

Ni siquiera en sus ensoñaciones más elevadas, muchos hubieran concebido un torneo con tan pocas fallas como el que han protagonizado los hombres de Aragonés. Todos los jugadores han participado en el triunfo (excepto Palop, todos han disputado algunos minutos). El equipo no ha perdido ni un solo partido. El 'pichichi' es español y se llama Villa. La selección ha sido la más goleadora y sólo ha concedido tres tantos. Y el juego de España ha dejado con la boca abierta a todos los buenos aficionados al fútbol.

Además, se trata de un equipo con un carisma especial. Iniesta nunca hará anuncios de calzoncillos. Una compañía de cosméticos nunca pondrá el nombre de Marchena a una nueva línea de productos. Pero da igual. El conjunto ha hecho fuerte a la selección. Se trata de un puñado de jugadores con la cabeza en su sitio, 'buenrollista', humilde (si esta palabra tiene cabida en el mundo del fútbol es ahora). La labor directiva, técnica y psicológica de Luis Aragonés es digna de figurar en los anaqueles de las librerías, en la sección de "gestión", "liderazgo", y otras materias propias de señores encorbatados, que en esta Eurocopa han sido sabiamente suplantados por un hombre en chándal.

En lo futbolístico, el equipo español ha sido capaz de sobreponerse a toda clase de obstáculos, saltar por encima de ellos con la elegancia de un caballo jerezano. Que si ha habido que untar mantequilla sobre tostadas, como en el primer partido ante Rusia, ahí estaban los hombres de Luis. Que si había que remar contracorriente, como ante Suecia, ahí seguían los mismos. Que si los menos habituales (eufemismo de suplentes) debían arremangarse, lo hacían de buena gana. ¿Y contra Italia? España supo imponerse en un partido feo, hacer saltar los cerrojos italianos a través del control y la posesión de la pelota. En el partido de Rusia, los de Aragonés dieron un recital en la segunda parte digno de figurar en los mejores archivos sobre el ejercicio del fútbol. Y, por último, Alemania. En el partido definitivo, la entereza, la disciplina y la solidez de los germanos se hicieron pequeños a manos de un grupo que nunca renunció a llevar la iniciativa y el peso del partido. Ni se arrugaron ni se escondieron, haciendo frente con madurez a un partido tosco.

(REUTERS)

También hay un detalle que ilustra el carácter de este equipo: el modo en que los jugadores que habían sido cuestionados se resarcieron con la pelota en los pies. Por ejemplo, se señaló a la pareja de centrales como el eslabón más débil de la maquinaria española. En el partido ante Italia, su gran prueba de fuego, tanto Puyol como Marchena hicieron un partido perfecto, y alcanzaron un notable nivel del que ya no se desprendieron en todo el torneo. Otro jugador cuestionado fue Sergio Ramos, que se rehizo tras un inicio de Eurocopa dubitativo. Muchas páginas de los diarios también se llenaron con debates sobre la compatibilidad de Cesc Fàbregas con el estilo de juego de la selección. El de Arenys de Mar borró todo atisbo de duda de un solo plumazo tras su partido sensacional ante Rusia. Incluso cuando las dudas sobrevolaban las figuras de Iniesta o de Torres, estos apelaron al buen juego para acabar con las dudas.

Tras un torneo ejemplar, y tras mucho tiempo a la deriva, Luis Aragonés y sus jugadores han llenado de contenido el fútbol español. Han impuesto la coherencia de un estilo y han llevado su apuesta hasta la última consecuencia: la consecución de la segunda Eurocopa para España. Es una generación de ensueño que ha encontrado el camino de un horizonte futbolístico abriéndose para el país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Vamos a seguir la Eurocopa, hasta el final, aunque España caiga en... (palabra innombrable). Pretendemos que te diviertas, sin dramatismos, y, sobre todo, que participes. Aunque no lo parezca, también nos gusta el fútbol.

Comentarios destacados

bacanisimo que haya ganado la madre patria; vi a los españoles psicologicamente bien que es lo que siempre les ha faltado. +

por Anónimo el 30/06/2008 a las 04:41

han demostrado superioridad ante todos y ojala que dure hasta llegar al mundial 2010, porque ya es hora de que España empiece a obtener los títulos que se merece. +

por gartuz el 30/06/2008 a las 03:39
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Deportes
09:04

Guardiola nos cuenta su secreto »

La comunicación es gestión de expectativas. En todos los sentidos. En todos los ámbitos. Desde las expectativas generadas por la elección de Obama y la dificultad de contentar a todos a lo que ocurre en la Champions. Dar una salida efectiva a esas expectativas, no es fácil. No es fácil dar con el tono, con la forma adecuada de generar optimismo, sensatez y seguridad al mismo tiempo. Aunque la experiencia de Guardiola pueda darnos algunas claves.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

15:41

Mi mamá es la mejor »

Corren, nadan y reman mejor que antes de dar a luz. Las fotos de deportistas de élite abrazadas a sus hijos en el podio han dado la vuelta al mundo y demostrado que el éxito no está reñido con la maternidad

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:47

La Gaceta mete un gol a Laporta »

Fotografías de la celebración de la victoria azulgrana en el derbi por parte de Joan Laporta, el enfant terrible del independentismo catalán.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:41

Felicidad o tragedia · Enrique Vila-Matas »

"Barça y Madrid no pueden ser felices al mismo tiempo. Aunque la diferencia sea minúscula, uno de los dos ha de ser superior al otro".

En: elpais.com

Recomendación: Leandro Pérez Miguel

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]