Granada.- La compañía Staatsballet Berlin, dirigida por Vladimir Malakhov, vuelve a Granada dos años después de su último éxito para ofrecer una versión inédita en España del clásico "La bella durmiente" en los Jardines del Generalife, que, a juicio de Malakhov, es el entorno natural para bailar la fábula de Perrault.
El bailarín, coreógrafo y director artístico del Staatsballet Berlin, Vladimir Malakhov, presenta la versión inédita en España del clásico "La Bella Durmiente", que podrá disfrutarse en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el coreógrafo y bailarín ucraniano, considerado como uno de los más prestigiosos en las últimas décadas, que actuará junto a su compañía esta noche en Granada, con motivo de la 57 edición del Festival Internacional de Música y Danza.
El ballet de "La bella durmiente", que se estrenó por primera vez en 1890 por encargo de los Teatros Imperiales al compositor Piotr Ilich Chaikovski, ha sido versionada coreográficamente por el propio Malakhov y podrá verse por primera vez en España tras haber cosechado un gran éxito en Alemania.
Según ha explicado el director artístico, el espectáculo, patrocinado por la Fundación Loewe, es una versión "ligera y distinta" donde se mantiene la coreografía clásica, a la vez que "se cambian muchos aspectos".
Serán dos horas de ballet, en lugar de las cuatro horas que dura la versión original, con el fin de que la historia "sea más comprensible para el público", según Malakhov, quien pretende que los espectadores "salgan con ganas de volver a verla".
"Los jardines del Generalife son el entorno natural para bailar La bella durmiente, ya que la coreografía está pensada para un jardín, lo que evita el cambio constante de decorado y facilita la interpretación", ha añadido.
El inmortal ballet inspirado en la fábula de Perrault ha conquistado a todos los públicos desde que en 1890 se estrenara en el teatro Mariinski de San Petersburgo, fruto de un encargo de los Teatros Imperiales al compositor Piotr Ilich Chaikovski.
De los tres ballets que compuso Chaikovski, "El lago de los cisnes", "Cascanueces" y "La bella durmiente", éste último es el que mejor representa la estructura formal y características del ballet clásico.
Numerosos coreógrafos mitos de la danza, como Yuri Grigorovich, Rudolf Nureyev, Kenneth MacMillan, Alicia Alonso o la más reciente y contemporánea del sueco Mats Ek, han llevado a cabo su propia interpretación de esta obra.
Sin embargo, fue Marius Petipa quien, con la primera versión coreográfica de "La bella durmiente" produjo una obra maestra de la danza teatral.
La versión de Malakhov respeta los cánones clásicos de Petipa, en un escenario situado en los tonos pastel tan asociados al color de esta obra.
El 26 de octubre de 2005, el Staatsballett estrenó esta versión de "La bella durmiente" en la Deutsche Oper Berlin con el propio Malakhov en el rol de Príncipe Desiré y Corine Verneil como Aurora.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.