Madrid.- Las librerías siguen siendo el lugar preferido por los españoles a la hora de comprar libros, pero la venta en quioscos va ganando terreno de forma significativa y en 2007 ascendió a 271 millones de euros, un 59,5 por ciento más que el año anterior.
Este importante aumento figura en el Estudio del Comercio Interior del Libro correspondiente a 2007, que ha sido presentado hoy a la prensa por el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María Ávila.
En España hay 27.500 quioscos, y si hace unos años sólo se vendían fascículos en ellos, ahora los libros de todo tipo encuentran clientes en estos puntos de venta, y ésa es la explicación que daba hoy Ávila para el aumento de facturación.
La venta en librerías descendió un 1,1 por ciento en 2007, al situarse en los 992 millones de euros, pero aumentó la de las cadenas de librerías (El Corte Inglés, FNAC, Casa del Libro y VIPS figuran entre ellas) en un 4,5 por ciento (483,5 millones de euros).
En los hipermercados se compraron libros ("best-seller" y manuales de texto sobre todo) por valor de 292,5 millones, un 2,3 por ciento más que en 2006, y las empresas e instituciones facturaron 304,3 millones, lo que supone un 9,3 por ciento más que el año anterior.
Ávila atribuyó el descenso de las ventas en las librerías tradicionales a que se compran menos libros de texto en ellas debido al sistema de préstamo que han implantado varias comunidades autónomas, motivo por el que ha subido la facturación de las instituciones.
"Es uno más de los elementos que hace que los editores discrepemos de ese sistema", dijo el director ejecutivo de la FGEE.
Los hábitos de los españoles van cambiando y también bajaron en 2007 las ventas de los diccionarios y enciclopedias -en un 8,1%-, que se situaron en los 149 millones de euros.
La literatura y los libros destinados a niños y jóvenes siguen siendo los preferidos y totalizan el 31,8 por ciento del mercado con una facturación conjunta de 994 millones.
El texto no universitario supone el 25,7 por ciento de la facturación y su aumento fue del 9,1 por ciento en cuanto al precio de venta al público, y de un 2,4 por ciento en relación con los ejemplares vendidos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.