Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
c.comercial abierto

El Plan Centro Abierto convertirá la Plaza Mayor en referente comercial

EFE
Actualizado 08-07-2008 17:04 CET

Madrid.-  El Ayuntamiento de Madrid invertirá unos 500.000 euros en dotar a la emblemática Plaza Mayor de los "mejores" servicios de comercio y restauración hasta convertirla en un referente de calidad y en el mejor espacio comercial de la capital, de España y de Europa.

(EFE)

Vista general de la Plaza Mayor de Madrid, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Así lo ha manifestado hoy el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, en la presentación del Plan de Implantación del Centro Comercial Abierto Plaza Mayor, acto que ha tenido lugar en la Casa de la Panadería -"símbolo de la Plaza"- y que ha congregado a miembros de su equipo de Gobierno y a comerciantes de la zona.

En su intervención, ha recordado el nacimiento de esta Plaza bajo el reinado de Enrique IV y se ha referido a la naturaleza de este espacio como motor de la vida urbana madrileña, al papel regenerador del comercio de proximidad y al proceso de degradación "permanente" del centro de la ciudad.

Ha asegurado que la antigüedad que envuelve a los comercios y establecimientos hosteleros de esta plaza y su entorno es la mejor forma de expresión de dinamismo y juventud además de un elemento de atracción en las ciudades más importantes del mundo.

En base a ello, el Ayuntamiento, en colaboración con los comerciantes, ha perfilado para la Plaza Mayor una fórmula de gestión novedosa en la ciudad: los Centros Comerciales Abiertos, que precisan requisitos urbanísticos y económicos que permitan ofrecer "una imagen común de los comercios que los integran".

El Plan de Implantación presentado hoy tiene entre sus objetivos hacer de la Plaza Mayor un espacio único y una "cita ineludible" para madrileños y turistas; promover el equilibrio de usos; y alcanzar la ocupación total de locales y una oferta conforme a criterios de calidad y servicio.

Prevé, además, garantizar una alta implicación de comerciantes en el proyecto; promover la gestión unificada de la actividad comercial; y lograr la proyección nacional e internacional de la imagen del Centro Comercial Plaza Mayor.

Para ello se han diseñado 21 acciones que siguen cuatro líneas: fomento de la estructura asociativa; acciones de promoción y comunicación; actuaciones en el entorno urbano y acciones de dinamización.

En el marco de las dos primeras líneas, Ruiz-Gallardón ha destacado las ayudas a las asociaciones; la creación de un consejo asesor y de una identidad visual; el refuerzo del transporte público; y la implantación de una marca de calidad.

Respecto a las actuaciones en el entorno urbano y de dinamización, se ha referido a la mejora de los servicios, entre ellos el de la limpieza que se reforzará a partir del día 14; el incremento de la seguridad; y la celebración de acontecimientos especiales de tipo cultural, visitas guiadas y animación de calle.

Se trata, en definitiva, de acometer una "ambiciosa" revitalización del comercio en el centro de Madrid gracias a la colaboración público-privada.

En el acto también tomó la palabra el presidente de la Asociación de Comerciantes de Plaza Mayor, Francisco Corazón, que se ha mostrado ilusionado con este proyecto que, a su juicio, descansa sobre tres pilares: seguridad, limpieza y relaciones con las autoridades municipales.

Ha explicado que "la problemática" en este enclave histórico de la ciudad no es la falta de negocio "sino de un negocio de categoría", y ha demandando que la Plaza Mayor sea un hito y una referencia en el mundo por ser "el escaparate" de la ciudad.

"Tiene que estar en perfecto estado de revista", ha dicho Corazón, que ha pedido, en nombre de los vecinos de la zona, incrementar las plazas de aparcamiento.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]