Valladolid.- Varias piezas de la serie Tauromaquia del artista Miquel Barceló (1957), con unos de sus acrósticos más conocidos, encabezan una exposición, inaugurada hoy en Valladolid, que reúne veintisiete obras gráficas y en la que se reivindica el compromiso del artista con la naturaleza.
El artista mallorquín Miquel Barceló.
Las piezas, realizadas por Barceló entre 1990 y 2002, pertenecen a las series "Lanzarote", "in Mali" y a "La obra gráfica de los años 90", en la que destacan las de la serie Tauromaquia, donde el toro surge de un reflujo circular de la mancha litográfica.
El título de la exposición "Gesto de la naturaleza" define "la esencia del artista", ha afirmado en rueda de prensa el codirector de la Galería de Arte Contemporáneo y Moderno de Málaga (GACMA), a la que pertenecen las piezas, José Luis Rodríguez Moreno.
"Hablar de Miquel Barceló es hablar de un artista comprometido con la naturaleza", ha detallado Rodríguez, tras considerar que la grandeza del artista, premio nacional de las Artes en 1986, es que "trabaja en muchas facetas y lo hace bien".
Los materiales que utiliza Barceló son "orgánicos", lo que demuestra la búsqueda de lo natural por parte del pintor, galardonado con Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2003.
Obras como "Calamar", "Rata" o "Acróstico de cabras", caracterizadas por el color negro y realizadas por ambas caras de un papel japón, ejemplifican en la exposición la creación del artista en la década de los 90, cuando se observa que el procedimiento creativo de los grabados es similar al utilizado por Barceló en su producción pictórica.
Barceló resuelve todas las técnicas "con gran maestría", ha valorado Rodríguez, tras considerar que el autor mallorquín es "un artista muy completo" puesto que trabaja con igual soltura la pintura, la escultura, la cerámica, el dibujo, los murales e incluso los decorados.
Piñas, perros, monos, algas, paisajes y figuras aparecen como los elementos principales en los grabados realizados en la década de los 90.
La presencia de lo orgánico se refleja en la serie "in Mali", realizada durante un viaje a África y que ha supuesto que sus gentes y la vida del desierto sean temas más desarrollados por Barceló en los últimos años.
En esta serie de piezas incorpora, también, materiales poco ortodoxos, llenos de texturas y colores, representativos del continente africano.
Rodríguez ha opinado que mientras que "hay artistas que son más conceptuales, Barceló se queda en la esencia de la vida".
"Tú ves una obra de Barceló y sabes que es un Barceló" porque "se parece mucho en una técnica y en otra", según el responsable de la exposición.
Aunque Miquel Barceló comienza a experimentar con los grabados en los años 80, no es hasta los 90 cuando controla la técnica, ha explicado Rodríguez, quien ha matizado que la técnica utilizada por el artista juega un papel importante en la creación de su obra.
Los soportes y materiales "poco ortodoxos en ocasiones" logran que su obra presente un aspecto "experimental y diferente" que hace que su pintura tenga un lenguaje "particular y evocador".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.