Santander.- El Río de la Pila de Santander ha quedado hoy conectado con la calle General Dávila a través de un funicular que salva el desnivel de 38 metros que separa la laderas norte y sur de la ciudad y que forma parte de un proyecto de renovación urbana que ha costado 5,1 millones de euros.
Vista del funicular que el Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha esta mañana y que une los barrios del Río de la Pila y General Dávila.
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, acompañados de vecinos del barrio, han estrenado esta mañana este funicular, financiado en un 85 por ciento a través del programa comunitario Espacio Económico Europeo.
El ascensor, que recorre 75 metros con una inclinación de 31 grados, tiene capacidad para transportar a veinte personas al mismo tiempo (1.500 kilos), es gratuito, funcionará de 6 de la mañana a doce de la noche y realizará cuatro paradas: Río de la Pila, la calle San Sebastián, el Prado San Roque y General Dávila.
Como alternativa al elevador, se ha renovado la escalera que antes era el único acceso a General Dávila y el pavimento del Río de la Pila y se ha construido una rampa de acceso y unas escaleras mecánicas.
El funicular inaugurado hoy forma parte del proyecto de renovación urbana del Río de la Pila-Prado San Roque, que ha incluido la mejora del campo de fútbol de General Dávila terminada el año pasada.
Para ejecutarlo, ha sido necesario expropiar la vivienda a 17 personas, de las cuales trece aceptaron una indemnización, mientras que las demás viven de alquiler hasta diciembre, cuando el Ayuntamiento tiene previsto entregarles los pisos de Peñacastilo que les dará a cambio.
Una de las mujeres realojadas, Juana Garrido, ha sido la primera ciudadana en utilizar el funicular, que esta mañana la ha llevado hasta la parada de General Dávila, donde hace un año se levantaba su casa.
Juana ha asistido al acto de inauguración junto a varios vecinos que han aplaudido la obra, pero también se han quejado a gritos desde la calle y los balcones del largo trayecto que hay que recorrer a pie para llegar hasta el ascensor.
Fina, una mujer que vive en un edificio situado al final del Río de la Pila, donde parte el funicular, ha asegurado a los periodistas que el equipo de Gobierno ha desoído una petición vecinal para que se prolongaran las escaleras mecánicas, aunque también ha reconocido que la obra es "una maravilla" para un barrio que hasta ahora era "tercermundista" y estaba en un estado "vergonzoso".
Durante el acto, el alcalde se ha comprometido a estudiar la vialidad de mejorar esos accesos.
Esta actuación se puede ver complementada con otras dos: la rehabilitación urbanística de la calle San Sebastián y el barrio Santa Teresa y la aprobación de las áreas de rehabilitación integral del Río de la Pila y San Celedonio.
El alcalde ha anunciado que esos dos proyectos han recibido ya el visto bueno del Gobierno central, por lo que espera que se aprueben en los próximos meses, y que el martes tiene previsto reunirse con el consejero de Economía, Ángel Agudo, para estudiar la participación del Gobierno en el proyecto de rehabilitación urbanística del Barrio Santa Teresa y la calle San Sebastián, que optó al Urban que finalmente fue concedido a Torrelavega.
De la Serna ha subrayado la importancia del funicular, que mejora "sustancialmente" la accesibilidad de las laderas norte y sur y que fue aprobado definitivamente por el pleno en 2004, aunque el acuerdo de subvención no se firmó hasta un año después.
Según el alcalde, además de mejorar los accesos en un barrio tradicional de la ciudad, el funicular puede ser también un atractivo turístico, por las espectaculares vistas.
El delegado del Gobierno también ha destacado la importancia de este proyecto y el clima de "lealtad y ánimo constructivo" en el que se desarrollaron las negociaciones entre el Ejecutivo y el Ayuntamiento.
Según Ibáñez, esta obra es una prueba más del compromiso del Gobierno de España con Santander.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.