Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
seguridad nautica

Reducir las intervenciones de rescate en las embarcaciones de recreo es el objetivo en la campaña de seguridad de 2008

EFE
Actualizado 11-07-2008 16:58 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  Reducir las operaciones de rescate en embarcaciones de recreo y conseguir mediante la información y la prevención una práctica náutica segura y respetuosa con el medio ambiente, son los objetivos que persigue la campaña de seguridad presentada hoy por el subdelegado del Gobierno nacional en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista.

(EFE)

En la imagen, el subdelegado del Gobierno nacional en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, en una intervención.

El objetivo final, indicó en rueda de prensa la jefa del Centro Regional de Coordinación de Salvamento de Tenerife, María Dolores Septien, es reducir el número de intervenciones en operaciones de recreo, que en 2007 supuso el 57 por ciento, es decir 1.853 asistencias de los 3.213 buques que fueron atendidos por Salvamento Marítimo.

Septien recordó que en el periodo de junio a septiembre de 2007 el 35 por ciento de las emergencias atendidas fueron de embarcaciones de recreo, en torno a 1.007 emergencias de las 2.139 atendidas, lo que supone un 40 por ciento del total de asistencias realizadas por Salvamento Marítimo durante ese periodo.

Apuntó que las cifras se traducen en 63 personas afectadas y que la mayoría de las asistencias se produjeron por averías de las embarcaciones o por falta de combustible.

Aunque, señaló la coordinadora, también se han atendido caídas de personas al mar que pescaban o realizaban otro tipo de actividades náuticas, rescates, añadió, "que suelen ser los más trágicos, ya que hay muertos".

Es por ello, aconsejó Septien, que es necesario comprobar antes de navegar que la embarcación dispone de combustible, que no tiene problemas mecánicos, y que las condiciones meteorológicas son las más adecuadas para navegar.

Asimismo, incidió, es recomendable que la embarcación avise a Salvamento Marítimo sobre la ruta que va a emprender, el horario de salida y el estimado de llegada a puerto, así como el número de personas que viajan a bordo, para en caso de que no retornen se inicie la investigación en el menor tiempo posible.

La jefa del Centro Regional de Coordinación de Salvamento de Tenerife señaló además que es necesario que las embarcaciones adapten sus aparatos de comunicación a las nuevas tecnología, ya que "los móviles no tienen cobertura en algunas zonas de la isla como puede ser Anaga".

En este sentido, el capitán marítimo en Santa Cruz de Tenerife, Antonio Padrón, afirmó que las embarcaciones de recreo y deportivas han de disponer en 2009 del "sistema de comunicación mundial de socorro y seguridad marítima", que es un sistema de respuesta inmediata, de cobertura global, que ofrece además una localización exacta de la embarcación.

Esto facilita, recordó, la labor de Salvamento Marítimo que, en lugar de establecer las áreas de búsquedas accede directamente al lugar exacto en el que se encuentra, y un ejemplo de la efectividad del sistema, añadió, es la rápida localización del pesquero gallego "Tuly", que quedó a la deriva a 300 millas de las costas tinerfeñas.

Es por ello, indicó el subdelegado del Gobierno central en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, que, durante la campaña de seguridad para la náutica de recreo de 2008 se distribuirán 500.000 guías y tarjetas informativas especializadas en distintos deportes náuticos, que se podrán encontrar en clubes náuticos, puertos deportivos, capitanías marítimas y centros de coordinación de salvamento marítimo.

Con ello, incidió, se espera que aumentar la seguridad en las prácticas náuticas de las más de 300.000 embarcaciones de recreo matriculadas en España, a las que hay que sumar las que se matriculan en el extranjero.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]