Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿España no tenía un Ministerio de Medio Ambiente?

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 11-07-2008 18:38 CET

Tras cien días de la formación del Gobierno, encontramos pocas voces contentas con la gestión ambiental del Ministerio de Elena Espinosa. La organización ecologista Greenpeace ha sido la primera en mostrar de forma contundente su descontento: "no se ha producido ni una sola medida relevante en materia ambiental".

EFE

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, en su visita a la Expo de Zaragoza

A raíz del duro comunicado difundido por este grupo ambientalista, hemos querido conocer la valoración de diferentes organizaciones y grupos políticos de los primeros meses de actuación de este departamento. La crítica parece generalizada: ¿El Ministerio de Medio Rural y Marino no lo era también de Medio Ambiente?

"En estos cien días no se ha hecho absolutamente nada"

-Juan López de Uralde, director general de Greenpeace:

"Los cien primeros días de un gobierno son los días en el que éste manifiesta su tendencia, su actividad. En Greenpeace hemos recopilado todos los comunicados de prensa del Ministerio para ver lo que se había hecho y hemos visto que prácticamente en estos cien días no se ha hecho absolutamente nada. Incluso nos ha costado encontrar declaraciones referentes a la cuestión medioambiental. Las que hay son todas generalistas en el sentido de 'nos preocupa la sostenibilidad', otras son contradictorias, como las relacionadas al trasvase, y el tema nuclear ni siquiera se define. En cuanto a pesca, por ejemplo, lo más relevante es que la ministra se ha declarado en contra de que la Comisión Europea decrete el cierre de la pesquería el atún, argumentando que esto puede tener efectos negativos en España, en lugar de defender que, por fin, la comisión toma medidas. Ella 'se pone el gorro' de ministra de pesca y defiende la industria pesquera y no el medio ambiente".

"Estos cien días merecen la pena olvidarlos"

-Carlos Floriano, diputado en el Congreso del Partido Popular:

"Lo que define los primeros cien días de gobierno de Espinosa en materia ambiental es una situación de crisis. La ministra está realmente despistada y desorientada y no sabe donde dirigir la política medioambiental. El ejemplo más claro de esto viene marcado en la política de Aguas, en la que ha sido capaz de poner en marcha obras que se habían derogado hace unos años para después paralizarlas simplemente porque había llovido. Además, si ponemos encima de la mesa que el secretario de estado de Aguas lanza mensajes contrarios a lo que dice la propia ministra e incluso el presidente del gobierno, se pone de nuevo de manifiesto la crítica situación que Espinosa no sabe afrontar. Y esto no sólo ocurre con la política de Aguas, sino también en otros ámbitos como el de Cambio climático y Energía".

"Medio Ambiente ha dejado de estar entre las prioridades del Gobierno"

-Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida:

"Las políticas de medio ambiente del Gobierno son un quiero y no puedo, con bastantes más sombras que luces. El Gobierno ha demostrado durante este tiempo que el medio ambiente ha dejado de estar entre sus prioridades. Ni siquiera está en los principales temas secundarios. La acción del Gobierno de estos cien días no ha servido para demostrar algún interés especial o algún avance en materia de medio ambiente. En este aspecto, lo que dice Greenpeace no es nuevo, nosotros llevamos tiempo promulgándolo".

"La política del agua puede abrir viejos fantasmas"

-Cristina Monge, portavoz de la organización Ecología y Desarrollo (Ecodes):

"En primer lugar nos parece un despropósito que el Ministerio de Medio Ambiente haya desaparecido como tal y se haya unido con el de Agricultura, quedándose sumido en otra cosa más amplia y perdiendo trascendencia. También nos ha sorprendido mucho la lentitud con la que se ha aprobado el organigrama del Ministerio. Pero hay un tema que nos preocupa especialmente y es el del agua: se han hecho anuncios de un pacto sobre el agua, sin definir criterios y que vuelven a abrir viejos fantasmas de políticas que creíamos ya superadas. Por otra parte, pienso que España debería liderar la política de desarrollo sostenible en el contexto del Protocolo de Kioto, pero la lentitud con la que se está produciendo todo no lo permite. Con todo, creo que la situación no es muy positiva".

"Todo va muy lento, hasta los nombramientos"

-Carlos Martínez, portavoz del área de Medio Ambiente de Comisiones Obreras:

"Estamos muy preocupados, todo va muy lento, hasta los nombramientos. De materias como el agua, el cambio climático, las medidas sobre los residuos, las costas... no sabemos realmente nada. No podemos criticar nada porque no hay posicionamientos o una línea de actuación que el Ministerio pueda definir, ni siquiera de planes que ya estaban preparados en la anterior legislatura, como el plan de residuos o la estrategia de costas. Estos primeros cien días se han caracterizado por una cierta parálisis, cuando ya se debería haber tomado alguna medida. A raíz de los preocupantes resultados del informe que publicamos hace poco sobre los gases de efecto invernadero, en CCOO hemos pedido una reunión con el Consejo Asesor del Medio Ambiente y del Consejo Nacional del Clima pero no ha habido ningún movimiento para convocar estos órganos ni se prevé que lo haya en las próximas semanas o meses. La ministra no ha establecido sus prioridades, ni sus líneas de actuación, ni sus propuestas, ni siquiera leyes como la de movilidad, la de ahorro energético o la de energías renovables. No hay una idea clara, hay promesas que están en el programa electoral pero no se sabe muy bien ni el cuándo ni el cómo se harán realidad".

En soitu.es también hemos querido saber lo que piensa de todo esto el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, pero no ha sido posible, no nos han querido dar su opinión sobre las críticas publicadas por Greenpeace.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Me parece inconcenbible mezclar en un mismo Ministerio a los de Pesca, Agricultura y Medio Ambiente porque aunque todos deberían compartir objetivos, no es así en la realidad ni de lejos. +

por Anónimo el 13/07/2008 a las 01:34

Como han cambiado las cosas. En estos 100 días quién más ha hablado de medio ambiente en el Gobierno ha sido: Miguel Sebastián. Todo un síntoma. +

por Anónimo el 11/07/2008 a las 20:49
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]