París.- Recién "enloquecido" de placer el público vienés con "Luisa Fernanda", y entusiasmado el de París aunque "sin llegar al descalabro" con la versión lírica de "The Fly" (La Mosca), que dirige hasta mañana en el Teatro del Châtelet, Plácido Domingo dice estar feliz con el "experimento" neocinematográfico.
El tenor español Plácido Domingo, en el papel de Vidal Hernando, de la zarzuela Luisa Fernanda del compositor Federico Mayo Zaragoza, que se estrenó por primera vez en Madrid en el año 1932.
De "Luisa Fernanda", vista para el siglo XXI por el director de escena Emilio Sagi, estrenada ya en los últimos años en Madrid, Milán, Los Ángeles y Washington, entre otras ciudades, Plácido Domingo piensa que "no habrá un lugar en el mundo donde la hayan querido más que en este sitio", en Viena.
"Estaban enloquecidos", explicó a Efe recién llegado a París, al evocar la acogida recibida el jueves en el Theater an der Wien, donde ofreció su segunda representación de esta zarzuela de Federico Moreno Torroba que es, además, una de sus favoritas, por recordarle su infancia y a sus padres, Plácido y Pepita.
El polifacético cantante cuenta todo esto en su camerino del Châtelet, una hora antes de retomar la batuta ante la Orquesta Filarmónica de Radio France, en la penúltima representación parisiense de "La Mosca", de Howard Shore y David Cronenberg, compositor y realizador, respectivamente, de la premiada película "The Fly" (1986).
Los dos artistas con quienes compartió el "experimento" de trasladar una película de culto a la ópera.
A diferencia de la crítica, más bien unánime en su disgusto, el público aplaude cada noche la creación, aunque "sin llegar al descalabro", como resume el tenor, aquí también coproductor, pues la obra se estrena el próximo septiembre en la Ópera de Los Ángeles que, al igual que la de Washington, dirige desde hace varios años.
"Es difícil acertar hoy en día con la crítica, hay dos corrientes", y si has de escribir una ópera "ha de ser atonal", aunque hay también "una cierta tendencia a volver un poco a la melodía", comenta el director al ser preguntado por la bifurcada reacción parisiense.
No le sorprende, dice, lo ocurrido, aunque "quisieras que el esfuerzo de un compositor sea siempre" bien recibido.
Aquí, "para el público por lo menos, ha sido un éxito, constante y con gran entusiasmo", subrayó el artista, que encuentra en la obra "momentos que le conmueven mucho dramáticamente" y otros "en que viene un oasis melódico, y respiras".
Del principal blanco de las críticas de los especialistas musicales parisinos, la composición de Howard Shore, Plácido Domingo subrayó que el tres veces oscarizado compositor la escribió "de acuerdo con el tema, y el tema es muy escabroso".
No ocultó que al invitar al compositor a crear una ópera "creía que iban a poder escogerla" juntos, pero hacer la versión lírica de "The Fly", la historia del científico genial que por error termina transformado en monstruoso insecto, era para Shore un sueño de toda la vida, y el director de la Ópera de Los Ángeles optó por "aceptar el riesgo".
En su opinión, "la dificultad más grande" que tiene la obra es que el 80 por ciento es conversación, "y sucede en una tesitura que no es lo suficientemente alta", lo que provoca "un enjambre entre la orquesta, de armonías, contrapuntos, y el canto".
Algo que para el director "es de lo más difícil", porque exige enorme cuidado en cada frase y requiere "una concentración grandísima", pero que desde luego no impidió que el experimento le haya encantado.
Lo dice convencido, asimismo, de que la obra "va a tener también un gran éxito en Los Ángeles", donde se estrena el 7 de septiembre, al inicio de temporada 2008/2009.
Temporada en la que también está programada "Gianni Schicchi", de Puccini, dirigida por el cineasta Woody Allen, así como "Il Tabarro" y "Suor Angelica", por el realizador de "El exorcista", William Friedkin.
"El oasis será Woody Allen, la comedia, en medio", entre la dirección de Friedkin y la ópera de ciencia ficción de terror de "The Fly", resaltó el director.
De momento, el tríptico entero, incluida esta "respiración" de Woody Allen se la han pedido para el Galdós, en Gran Canaria".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.