Jaén.- Jaén, 14 jul (EFE).-La empresa automovilística Santana Motor S.A, única con capital cien por cien andaluz, vive los últimos meses de su historia como tal a la espera de privatizar la única parte que le resta, la de los coches, y que probablemente pase a la multinacional Iveco, según han indicado fuentes de la entidad.
Logotipo de la factoría de Santana Motor en Linares.
La semana pasada Capgemini, una de las empresas más importantes en el mundo en servicios de consultoría, tecnología y "outsourcing", se hacía cargo de la parte administrativa, y absorbía 80 empleados de la factoría linarense, lo que en definitiva es toda la alta dirección de Santana Motor, en un acto en el que el propio presidente de Santana, José Manuel Muriel, se mostraba impaciente por ver el nombre y el edificio en el que se instalarían.
Al final, según se afirma desde la empresa, después de resolverse los "últimos flecos" que restan para finalizar el Plan de Diversificación, solo quedará el nombre: Parque Empresarial Santana Motor, que acoge a las empresas que se han repartido a la automovilística, nacida en Linares en 1955.
En 1995 la Junta de Andalucía compraba por una peseta el 83 por ciento del capital a la empresa japonesa Suzuki, trece años después en el Parque Empresarial situado en las instalaciones de la empresa, además de producir vehículos, fabrica vagones de metro, a través de la multinacional CAF; y Gamesa y Daniel Alonso construyen aerogeneradores para torres eólicas.
Son algunos de los acuerdos logrados dentro del Plan de Diversificación comenzado hace cuatro años con el objetivo de mejorar la cuenta financiera de la factoría linarense, que cifraba sus pérdidas en 12 millones en 2007 y en 23 millones en 2006.
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa ha manifestado en distintas comparecencias que esperaban que Santana dejase los números rojos en este ejercicio, que podría ser el último de la empresa tal como se la conoce hasta ahora.
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