Nueva York.- Los gigantes hipotecarios semiestatales Fannie Mae y Freddie Mac caían hoy un 19 por ciento hacia la media sesión en la Bolsa de Nueva York arrastrados por la desconfianza generada entre los inversores, pese a los esfuerzos de Washington y la Reserva Federal para evitar su desplome.
En la media sesión, las acciones del gigante hipotecario Fannie Mae perdían 1,91 dólares, lo que supone una caída del 19,6%.
En la media sesión, las acciones del Fannie Mae perdían hoy 1,91 dólares, lo que supone una caída del 19,6 por ciento, para cambiarse en torno a los 7,82 dólares, aunque previamente llegaron a bajar el 29,9 por ciento.
Freddie Mac también perdía el 19,1 por ciento, ya que sus títulos se negociaban a 5,75 dólares cada uno, 1,36 dólares menos que al cierre del martes, después de haber llegado a caer durante la sesión el 34,1 por ciento.
La ligera recuperación registrada hacia la media sesión coincidía con la comparecencia en el Senado de Estados Unidos del secretario del Tesoro, Henry Paulson, para explicar los planes de Washington para evitar el derrumbe de ambas firmas.
Ambas compañías se dedican a comprar hipotecas a los bancos y prestamistas privados y las combinan en paquetes de inversión que luego revenden, lo que aumenta la liquidez del mercado hipotecario.
Se temen que su posible colapso produzca el caos en el sistema financiero nacional, ya que aglutinan 5,2 de los 12 billones de dólares que mueve el controvertido mercado hipotecario estadounidense, muy complejo y desregulado.
En lo que va de mes Fannie Mae ha caído el 59,9 por ciento en bolsa y Freddie Mac el 64,9 por ciento.
Ambos grupos empezaron a caer con fuerza en bolsa el pasado 7 de julio, después de que Lehman Brothers asegurara que entre las dos podrían necesitar hasta 75.000 millones de dólares en los próximos meses para atender un cambio en sus normas contables.
Las compañías salieron al paso con sendos comunicados el pasado 11 de julio en los que aseguraban que disponían de suficientes fondos propios para continuar con su actividad y que estos superaban los requeridos por el regulador.
Según las hipotecarias, el regulador de su actividad, la Oficina Federal de Supervisión de Empresas de Vivienda (OFHEO, por su sigla en inglés), confirmó la semana pasada que las dos están convenientemente capitalizadas y cuentan con suficiente liquidez.
Aún así, el pasado domingo, el Departamento del Tesoro anunció medidas para salvar de la insolvencia a las firmas, como comprar acciones o extender su actual línea de crédito, algo que requiere la autorización del Congreso.
También lo hizo la Reserva Federal, que mostró su disposición a aportar fondos adicionales a través de préstamos al 2,25 por ciento de tipo de interés, el mismo que se concede a bancos comerciales y grandes firmas de Wall Street.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.