Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
España en versión original

Comunidades distintas, distinta educación

Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 16-07-2008 11:13 CET

BARCELONA.-  Temía que, al hablar del tema de la educación en Cataluña, se repitieran los mismos argumentos que me dieron en Galicia. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La situación educativa entre las dos comunidades autónomas tiene muchas diferencias y, por lo tanto, los discursos de las asociaciones también cambian.

(cal.cat)

Sólo 4 de cada 10 jóvenes son catalanoparlantes.

Una de las primeras diferencias está en el modo de organizarse. En Cataluña existe un nutrido grupo de asociaciones en defensa de la normalización del catalán. Una de ellas es la Coordinadora d'Associacions per la Llengua Catalana (CAL). Su responsable de prensa, Xavi Tedó, me explica que el principal argumento para defender una enseñanza obligatoria íntegra en catalán tiene que ver con la igualdad de oportunidades. "Las familias castellanohablantes quieren que sus hijos estudien en catalán para que tengan las misma oportunidades que los que hablan catalán. La inmersión lingüística permite ofrecer igualdad de oportunidades a las clases más bajas porque era la única manera de que conocieran el catalán y no estuvieran en desventaja", asegura.

La normativa establece que la lengua vehicular en la enseñanza es el catalán. Eso se traduce en que todas las asignaturas —a excepción de Lengua Española y Literatura— se imparten en esta lengua. A diferencia de Galicia, no hay porcentajes ni posibilidad de decisión del claustro de profesores.

Otra de las cosas que me han ocurrido cuando al hablar de la lengua en Cataluña (con colectivos de toda clase) es que da la impresión de que los discursos están más politizados. En mi conversación con Xavi, palabras como Estado aparecen de manera recurrente. "Así no se crea complicidad. Iniciativas como el Manifiesto son un obstáculo para la España plural y potencian el nacionalismo catalán", asegura. "Y no todos los que estamos a favor del uso del catalán somos nacionalistas, ¿acaso todos los firmantes del Manifiesto son nacionalistas españoles?"

Al igual que ocurría en Galicia, los defensores del catalán pretenden promocionar esta lengua a la vista de que su uso se está reduciendo entre las nuevas generaciones. "Ni siquiera un 40% de los jóvenes habla catalán en la actualidad. Lo importante es potenciar su uso social porque una lengua no está viva porque se use en los carteles, eso es sólo fachada". Ante las cifras, me surge la misma duda que en Galicia. "Si la gente cada vez elige menos hablar catalán ¿por qué es la lengua vehicular?", pregunto. "Porque si no se potencia, acabaremos viviendo en un mundo en el que sólo se hablen dos idiomas, con la pérdida cultural que eso conlleva. Y yo no quiero vivir en un mundo así".


Consulta el resto de artículos de España en Versión Original.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Ha saltado a los medios el debate sobre el castellano al hilo del 'Manifiesto por una lengua común' presentado por un grupo de intelectuales. ¿Hay motivos para la alarma o esta iniciativa no es más que un arma de división? Nuestra redactora Mari Luz Peinado se echa a las calles de Galicia, Cataluña, País Vasco y Baleares para comprobar si funciona el modelo de convivencia lingüística. ¿Son los idiomas un factor de división cuando deberían serlo de integración?

Comentarios destacados

¿Por qué es una ventaja que los castellano hablantes se eduquen en catalán y no que los catalano hablantes se eduquen en castellano? +

por Anónimo el 16/07/2008 a las 11:22

me jode mucho que el tema de defender la lengua catalana que para mí es algo cultural y si quereis sentimental, mueva tanto dinero y cree tanto rencor inutil +

por Anónimo el 16/07/2008 a las 13:27
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)