Barcelona.- El presidente catalán y primer secretario del PSC, José Montilla, se ha comprometido hoy a que, "allí en donde se tomen decisiones que afecten a los intereses de Cataluña", el PSC estará con "voz propia y autónoma" convirtiéndose en su "portavoz más leal y exigente".
El presidente de la Generalidad y primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya, José Montilla, tras presentar el informe de gestión de su ejecutiva en el inicio del XI Congreso del PSC, celebrado hoy en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona. Montilla ha aprovechado la ocasión para dedicar unas palabras de admiración a su antecesor, Pasqual Maragall.
En su informe de gestión ante los más de 1.200 delegados del XI congreso del PSC, Montilla ha hecho autocrítica porque, pese a que el partido tiene mayor implantación territorial y obtuvo un récord de adhesiones en las pasadas elecciones generales, no puede estar satisfecho con el apoyo en las últimas autonómicas, ya que "no satisface las expectativas" que su tarea de gobierno había generado.
Montilla, que se ha conjurado para "recuperar la confianza" de todos aquellos que dejaron de votarles en 2006, ha abogado por que el PSC represente la "centralidad" política en Cataluña, que "pasa por disponer de un proyecto catalán para España y para Europa", frente a una CiU que desde el PSC ven "radicalizada" por su soberanismo.
"Porque allí en donde se tomen decisiones que afecten a los intereses y el futuro de Cataluña, allí estará el PSC con una voz propia y autónoma preparada para convertirse en su portavoz más leal y exigente", ha remarcado Montilla.
Esto no quiere decir que Montilla sea favorable a que el PSC tenga grupo propio en el Congreso de los Diputados, tal como piden algunas enmiendas de la ponencia del cónclave socialista.
Montilla, que ha impulsado un acuerdo de consenso sobre esta cuestión, es favorable a que el partido no renuncie a tener grupo propio en la Cámara Baja, pero es contrario a que ahora se lleve a cabo esta cuestión porque cree que el PSC es más influyente dentro del grupo socialista en el Congreso.
La enmienda transaccional dejará la cuestión como hace cuatro años: la comisión ejecutiva del PSC tomará la decisión de crear grupo propio en el Congreso cuando lo crea conveniente.
El líder socialista ha dicho del PSC: es un "partido fuerte, amplio, abierto, pero el liderazgo que nos pide ahora la sociedad nos exige mejorar todavía más nuestra capacidad de representación, relación y movilización social".
En esta línea, Montilla cree que el PSC también tiene el "reto de expresar plenamente la fuerza del socialismo catalanista y federal", liderando un proyecto "hegemónico sustentado en los principios del catalanismo, el municipalismo, el federalismo y el europeísmo".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.