Las Palmas de Gran Canaria.- Exceltur prevé que la crisis afecte al turismo en el segundo semestre del año, no sólo porque el numero de visitantes pueda bajar, sino porque los que viajen gastarán menos y permanecen menos noches en destino, mientras los costes para el empresario suben, lo cual es insostenible.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (2i) junto a los representantes del sector turístico con los que ha mantenido una reunión hoy en la que ha dado a concer el informe Impactur Canarias 2007, elaborado por Exceltur.
Así lo afirmó hoy el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, que presentó los resultados del estudio Impactur y recomendó al Gobierno canario realizar campañas de promoción de choque en el mercado nacional, que aún puede dar una "sorpresa" porque los españoles a veces deciden sus vacaciones de repente, y en el mercado británico, pues son los más vulnerables e importantes para las islas.
Zoreda subrayó que una cosa es que el turismo sortee mejor la crisis y otra que no se vaya a ver afectado, y aunque se afirma que los españoles tienen muy interiorizadas sus vacaciones y no van a dejar de cogerlas, lo cierto es que en vez de ocho días se estarán cinco y en vez de gastar cien euros invertirá cincuenta, dijo a modo de ejemplo.
Este descenso en los gastos es lo que verdaderamente afectará al sector, pues mientras los ingresos bajan con un número quizá similar de visitantes, lo costes de energía, proveedores y salarios, entre otros, suben.
Los empresarios, aseguró, no se pueden enfrentar a un escenario en el que la productividad baja y los costes suben, con unos precios hoteleros que apenas han subido un uno por ciento mientras el IPC lo ha hecho en torno al 4 por ciento.
Agregó que el turismo de sol y playa se ha basado en una gran rotación con poco margen de beneficio, por tanto, si baja la rotación y baja el margen de beneficios la situación se complica, por lo que es necesario recuperar el volumen de turistas y su capacidad de gasto, para lo que también es necesario apostar por una rehabilitación ambiciosa de los establecimientos y de las zonas obsoletas.
En cuanto a las cuentas de Impactur, que revelan la incidencia del turismo en la economía canaria, destacó que en 2007 supuso, con 12.007 millones de euros, el 28,3 por ciento del PIB y dio trabajo a 321.856 personas, esto es el 33,2 por ciento del empleo en Canarias.
El sector turístico copó en Canarias el 97,2 por ciento de las exportaciones de servicios con un volumen de 8.557 millones de euros de consumo turístico.
El turismo genera en Canarias el 28,1 por ciento de los impuestos generados en las islas (1.984 millones de euros) y supone el 11,8 por ciento del gasto público con 903 millones de euros.
En este sentido, y ahora que están de actualidad las "balanzas" fiscales, Zoreda apostó porque la aportación y recepción de recursos sea más equilibrada, no sin antes dar un uso solidario a parte de esos recursos generados por el sector.
En el conjunto del Estado, el turismo supone el 10,8 por ciento del PIB y genera el 9,3 por ciento del empleo, mientras en Baleares supone el 48 por ciento del PIB y el 47 por ciento de los impuestos, además del 31,5 por ciento del empleo.
Estas diferencias en los datos dependen también del escenario económico de cada zona y de su política de diversificación económica, explicó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.