Río de Janeiro.- Brasil venció hoy por 3-0 a Rusia y Serbia se impuso por el mismo marcador a Estados Unidos en la primera jornada de la fase final de la edición diecinueve de la Liga Mundial de voleibol, que se disputa en el gimnasio 'Maracanazinho', de Río de Janeiro.
Las victorias por la máxima diferencia prácticamente garantizan la clasificación de brasileños y serbios a las semifinales de la competición, que se disputarán el próximo sábado y a la que llegarán los dos primeros de cada grupo de tres.
Brasil, que debuta como líder del Grupo E, ahora tendrá que medirse a Japón el viernes, en tanto que Serbia, como líder del Grupo F, se enfrentará a Polonia el mismo día.
Los dos perdedores en la primera jornada, Rusia y Estados Unidos, se enfrentarán mañana a Japón y Polonia respectivamente en partidos decisivos ya que una segunda derrota automáticamente los elimina.
Brasil, anfitrión de la fase final, es el favorito también por ser el actual campeón olímpico y mundial, torneo éste último en el que conquistó las últimas cinco ediciones.
Los brasileños se impusieron como meta no sólo conquistar su sexta Liga Mundial consecutiva sino sumar ocho para igualarse en número de triunfos a los italianos.
Y hoy dieron un importante paso para lograr esa meta al fijar parciales de 25-23, 25-28 y 25-15 con una facilidad impensada sobre Rusia, el que más temían en la Liga Mundial ya que lo tuvieron en las finales de las dos principales competiciones del año pasado: la Liga Mundial y la Copa del Mundo.
El equipo de Bernardo Rezende 'Bernardinho', que contó con un fuerte respaldo de su afición, tan sólo se sintió presionado por Rusia en la primera manga, precisamente la que más tiempo consumió y en la que apenas se impuso por una ventaja de dos puntos.
Rusia, que ejerció una fuerte presión en los primeros minutos y llegó a tener una ventaja parcial de 18-16, terminó pecando por insistir en la fuerte potencia de su servicio, que inicialmente le fue favorable pero que al final le hizo perder varios puntos.
En la segunda manga, pese al imparable Poitavsky, el mejor de Rusia y que fue el máximo puntuador, Brasil consiguió dominar el set y vencerlo con más facilidad.
Pese a que el técnico ruso, Vladimir Alekno, introdujo varias modificaciones para intentar revertir la situación, Brasil no apenas cerró la segunda manga con una diferencia de siete puntos sino que terminó imponiendo una ventaja de diez puntos en la tercera manga.
En el segundo partido de la jornada, los serbios vencieron por 25-23, 25-19 y 15-17 pese a no ser teóricamente los favoritos, pero gracias a que supieron aprovechar su experiencia frente a una renovada selección estadounidense.
El equipo europeo, que llegó a la fase final de la Liga Mundial como segundo del Grupo A (Brasil fue el primero pero ya tenía garantizado cupo por su condición de anfitrión) y tras un difícil partido con Francia, terminó sorprendiendo a los estadounidenses, que avanzaron como líderes indiscutibles del Grupo C.
Pese a que Estados Unidos comenzó la primera manga como claro dominador y, con ocho puntos de bloqueos, parecía que se impondría en el partido sin dificultades, una impresionante reacción de los serbios les permitió, con quince puntos de ataques, hacerse con el primer set por la mínima diferencia (25-23).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.