Verano de 2004. Vacaciones en Londres y ahí estoy yo, delante de la Serpentine buscando el pabellón efímero que, cada año, un arquitecto famoso construye para esta sala de exposiciones situada en Hyde Park. Busco, busco, y no encuentro. El autor es el despacho holandés MVRDV (la vanguardista firma encargada del Edificio Mirador de Madrid, entre otros). Apenado, descubro que no se ha construido por ser inviable (intentaban hacer una montaña artificial que cubriera la galería), vamos, que más que caro era impagable.
Este año le toca a Frank Gehry (ya no sé si decir el Dios de la arquitectura porque luego os enfadáis conmigo), como en otras ediciones les tocó a Álvaro Siza, Daniel Libeskind, Zaha Hadid o Rem Koolhas. El pabellón temporal de la galería Serpentine de Londres ha abierto esta semana y permanecerá hasta el 19 de octubre.
Gehry invoca el espíritu de los jardines ingleses tradicionales. "Estaba pensando en las fiestas de jardín, en la calidez de la madera de las vetas en los pabellones del jardín", señala. También se ha inspirado en las catapultas de madera diseñadas por Leonardo da Vinci, así como en las paredes veteadas de las cabañas de playa, y yo añadiría, en su casa-gallinero de Los Ángeles. Sugirió que la forma del edificio era una reacción a la proliferación de los edificios diseñados por ordenador: "Hoy, gran parte de la arquitectura está diseñada por ordenador... Veo formas reconocibles de algunos de esos programas así que, quizá de alguna manera, es una clase de reacción, pero no una reacción de enfado".
El pabellón 2008 de la Galería Serpentine, ha sido diseñado en una estructura de vigas de madera que actúa como una calle urbana desde el parque hasta la galería en sí. Dentro del pabellón, doseles de cristal colgados desde la estructura de madera para proteger el espacio interior del viento y la lluvia, y dando sombra en los días de sol. El edificio es como un anfiteatro, un lugar de actuaciones de música y arte. Mientras los visitantes caminan a través del él, tienen acceso a las gradas en ambos lados de la "calle". Además de las gradas, hay dos zonas elevadas accesibles alrededor del perímetro del pabellón. Estas zonas sirven como marcadores visuales encerrando la la calle y son utilizadas como miradores privados o zonas para comer. Estos elementos, aparentemente aleatorios, hacen de él un lugar mutable para la reflexión y la relajación -durante el día- y para la conversación y las actuaciones durante la noche.
Siendo -como soy- admirador de algunos proyectos de este arquitecto, no puedo decir que su primer proyecto en Inglaterra me apasione. No. Todos tenemos altibajos. Nunca llegaré a decir que es un mal Enric Miralles como he leído o que parece un proyecto de estudiantes (con la cantidad de estudiantes geniales que hay). Lo que es seguro, es que será un proyecto 100% Gehry en el aspecto presupuestario. ¿Apostamos algo?
[Para los fans de los "making of", no dejéis de ver el video de su construcción].
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.