Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
kenia, masai

Un tribunal masai castiga en Nairobi a los miembros díscolos de la comunidad

Archivado en:
sociedad, gente, curiosidades, kenia, masai
EFE
Actualizado 27-07-2008 12:32 CET

Nairobi.-  Los masai que viven en Nairobi, lejos de su tierra, son convocados una vez al mes por sus mayores a un tribunal popular, para tratar los asuntos de la comunidad y castigar a los que se dejan influir demasiado por las tentaciones urbanas.

Las reuniones se celebran a las afueras de la capital keniana, en una planicie llamada Kamukunji Grounds, la "Tierra de Justicia" en la lengua maa, que hablan estos altivos guerreros de Kenia y Tanzania.

La pequeña pradera está en la barriada de Manjengo, una zona depauperada a la que muchos de los masai van a parar cuando llegan a Nairobi y, en esta ocasión, hay dos grupos convocados, los Lorupan y los Losunyai.

Cada grupo lo forman algo más de cuarenta hombres, con ausencia total de mujeres, sentados en la hierba desde donde escuchan a sus líderes, que comparten un banco y van leyendo el orden del día.

"Hoy tenemos que tratar varios temas. El primero es el fallecimiento de un miembro de nuestra comunidad, el señor Nketori. Tenemos que reunir 60.000 chelines (564 euros, 885 dólares) para enterrarle en Arusha" (norte de Tanzania), explica a Efe, Meja Lekimbai, uno de los dirigentes del grupo Lorupan.

Lekimbai es tanzano y, a simple vista, ningún turista le asociaría con los masai, ya que no viste la "shuka", típica manta de cuadros rojos y negros, ni lleva collares, y la sobriedad de su traje y corbata sólo la alteran las vistosas pulseras de sus muñecas.

"Permitimos que cada uno vista como le parezca cuando llega a la ciudad a buscar trabajo", dice Lekimbai.

La vestimenta es una de las cosas que van cambiando, pero para algunos grupos no usar la "shuka" es una ofensa, explica Joseph Gichuki, un keniano que hace de intérprete y que asevera, convencido, que "además, disminuye la virilidad, ya que los pantalones causan impotencia".

Otro asunto que preocupa al tribunal es el de Endorko, un joven "moran", guerrero, en idioma maa, que llegó a Nairobi en busca de empleo y "está perdiendo el tiempo", según Lekimbai.

El tribunal, elegido democráticamente por los miembros de la comunidad, "decidirá qué castigo se le impone", dice Lekimbai, quien aclara que en este caso puede ser una multa de 4.000 chelines (38 euros, 60 dólares) o sesenta latigazos en la espalda con una fusta rama de ostieti, árbol característico de la tierra de los masai.

Finalmente, Endorko es perdonado, gracias a que algunos ancianos salen en su defensa.

Estos tribunales tienen sus propios códigos y normas, entre las que están el respeto a los mayores y las tradiciones ancestrales, pero también castigan delitos recogidos en la legislación general.

"Si la Justicia no actúa, los culpables deben volver a sus hogares, donde serán orientados por los líderes", dice Lekimbai.

La reunión del grupo Losunyai es bastante tensa y su líder, Eduard Layan, se pasea de un lado a otro y alza la voz: "He notado que algunos tienen comportamientos homosexuales y, en ese caso, se les darán setenta latigazos", sentencia.

La homosexualidad es un tabú para los masai y, en toda Kenia, es un delito penado por ley.

"Para esta etnia es, además, una provocación. Para ellos, una persona atraída por otra del mismo sexo es como un camello, animal al que desprecian por su lentitud y su silueta", explica a Efe Gichuki.

Junto a Layan, tres jóvenes esperan su castigo apoyados en un árbol por no haber atendido reuniones mensuales previas: "Los masai debemos preservar el espíritu de estas reuniones", defiende Layan, mientras que los "moran" procesados, ajenos al veredicto, se distraen jugando con sus teléfonos móviles.

Encontrar un equilibrio entre la cultura tradicional y la moderna no es tarea fácil y "los masai son criticados por otras comunidades porque consideran que llevan una vida atrasada y que perjudican la imagen de los africanos, mientras que ellos, por su parte, piden respeto al Gobierno y las autoridades", observa Gichuki.

El Ministro de Cultura del recientemente constituido gobierno de coalición de Kenia, Ole Nti Mama, es masai, aunque, según Gichuki, "sólo se preocupa por su comunidad cuando llegan las elecciones y quiere conseguir votos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]