Río de Janeiro.- Estados Unidos se proclamó hoy por primera vez campeón de la Liga Mundial de Voleibol, tras acabar con la invicta Serbia en la final por 3-1 (26-24, 23-25, 25-23 y 25-22) y ambos equipos fueron las revelaciones de un torneo en el que cayeron los viejos dioses Brasil y Rusia.
El triunfo de los de Hugh McCutcheon tiene más mérito aún si se tiene en cuenta que fueron capaces de batir en semifinales a la gran favorita y anfitriona selección de Brasil, a la vez que acabaron con sus cinco años de dominio absoluto en el torneo.
Con el equipo más veterano de la Liga Mundial, EE.UU. se basó en un bloque muy compacto que fue de menos a más en el torneo: debutaron con una severa derrota, precisamente ante Serbia (3-0), le ganaron a Polonia (3-2) y posteriormente, barrieron a Brasil en semifinales (3-0) y a Serbia en la gran final (3-1).
Chris Ball (elegido mejor jugador del torneo), Lee, Priddy, Millar, Salmon, Stanley y el líbero Lambourne conformaron el equipo base de los estadounidenses, que se basaron en su altura para bloquear al adversario y en su buena defensa para forzar los errores del rival.
El gran reto de la selección de Estados Unidos, cuyos jugadores actúan en su totalidad en el exterior, será repetir esta buena actuación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Serbia perdió su condición de invicta en el peor momento: la final.
Liderados por Miljkovic, máximo anotador de la competición con 81 puntos, los europeos se presentaron en Brasil con la plantilla más joven, aunque no fue problema para ir ganando a todos sus rivales.
Los serbios, entrenados por el montenegrino Igor Kolakovic y cuyos jugadores actúan todos fuera de su Liga, se basaron en los puntos de Miljkovic y Janic para ir arrasando rivales, hasta que se encontraron con la seria defensa estadounidense y perdieron su primer y único partido.
De todas formas, el gran papel y la juventud del equipo invita al optimismo para los balcánicos en los próximos torneos.
El propio Kolokovic ya ha afirmado que espera como menos llegar a los cuartos de final en la cita olímpica de Pekín.
La otra gran jornada en el último día de competición fue el bronce conseguido por Rusia, que venció a la destronada Brasil por 3-1 (25-23, 25-19, 23-25 y 25-19).
Los rusos se agarraron a Mikhaylov, que con sus 21 puntos acabó de confirmar la decepción brasileña. Los bloqueos de Volkov y Kuleshov y los servicios de Berezkho también fueron dos recursos para los discípulos de Vladimir Alenko, que se vengaron así de la derrota en la final del año pasado ante Brasil.
El campeón de 2007, que buscaba su sexta corona consecutiva e igualar con Italia a ocho títulos, volvió a fracasar ante su propio público, igual que hizo el sábado en la semifinal ante Estados Unidos.
La presión y la 'desaparición' de varios de sus mejores jugadores en los momentos clave fueron una losa demasiado grande para los jugadores del entrenador Bernardinho, que por tercera vez consecutiva fueron incapaces de ganar el torneo en su país (en 1995 cayeron en la final ante Italia y en 2002 ante Rusia).
Tan sólo Dante Amaral, mejor rematador del torneo, dio la talla en una selección brasileña a la que todo el mundo daba como gran favorita pero que sucumbió en los momentos decisivos.
Brasil empezó el torneo con una clara victoria ante Rusia (3-0) y repitió marcador ante Japón, antes de caer en semifinales.
Los brasileños tendrán dentro de unas semanas una excelente ocasión para demostrar que el cuarto puesto en la Liga Mundial fue un accidente, cuando inicien la defensa del oro olímpico en Pekín 2008.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.