Barcelona.- Especialistas en tratar pacientes con VIH de los hospitales Germans Trías de Badalona y del Clínic de Barcelona han presentado hoy un nuevo fármaco, el raltegravir, que reduce la carga viral a niveles indetectables y eleva el nivel de los leucocitos en personas para las que no había tratamiento.
El doctor Josep María Gatell, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona (i) y el doctor Bonaventura Clotet, jefe del servicio de SIDA y del laboratorio de retrovirología de la fundación Irsicaixa del Hospital Germans Trias de Badalona, posan tras presentar hoy en el Hospital Clínico de Barcelona un nuevo tratamiento, el raltegravir, que reduce la carga viral a niveles indetectables y eleva el nivel de los leucocitos en personas para las que no había tratamiento.
Este fármaco es el primero de una nueva familia de antirretrovirales que bloquea la integrasa, una de las tres enzimas que el VIH utiliza para replicarse e infectar nuevas células, según ha explicado en rueda de prensa el doctor Josep María Gatell, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Clínic, quien ha matizado que impide que el DNA del virus se integre en el material genético de la célula.
Gatell ha recordado que los fármacos actuales actúan sobre otras dos enzimas, la transcriptasa y la proteasa, pero que casi un 20% de los pacientes son resistentes a esas familias de fármacos, lo que hacía que la infección siguiera avanzando y los afectados carecieran de perspectivas de futuro por falta de medicación adecuada.
El doctor Bonaventura Clotet, jefe del servicio de Sida y del Laboratorio de Retrovirología de la Fundación Irsicaixa del hospital Germans Trías i Pujol de Badalona (Barcelona), ha anunciado que con este fármaco el 90% de las personas para las que ya no había tratamiento podrán alcanzan una carga viral indetectable, lo que supone un gran cambio con respecto a la situación anterior.
En los estudios también se observó que este fármaco responde con más rapidez que el resto al actuar contra el VIH, ya que más del 75% de los pacientes alcanzaron cargas virales indetectables e incrementaron las células CD4 del sistema inmune en 16 semanas, frente a los tres o seis meses que se necesita con otros fármacos.
En la investigación sobre la eficacia de este fármaco han participado activamente estos dos centros españoles, y ahora cada uno lidera otros dos estudios denominados Integral y Espiral sobre las nuevas posibilidades que ofrece para enfermos de sida.
La Fundación IrsiCaixa que lidera Clotet investiga si raltegravir puede actuar contra los reservorios virales del VIH, que son los que hacen que cuando se suspende el tratamiento farmacológico se eleve la carga viral del paciente y en 21 días el virus vuelva a aparecer.
Los reservorios virales son unos "depósitos" en los que se almacena el VIH y que impiden erradicar la infección y curar al paciente, aunque la carga viral en estos enfermos sea indetectable.
Según Clotet "se especula con que este reservorio puede ir descendiendo y la hipótesis de trabajo es que el tratamiento continuado con este nuevo fármaco puede hacer que en seis o siete años el virus se elimine completamente y la persona se considere curada".
La hipótesis en la que trabaja el doctor Clotet es que se puedan diseñar regímenes muy potentes con raltegravir que no sólo extingan la replicación viral residual sino que además impidan la integración del material genético viral al humano.
Según un calculo matemático, hacen falta 70 años de tratamiento para erradicar el virus, dato que no es comprobable porque los pacientes más antiguos llevan menos de 25 años en tratamiento.
El Hospital Clínic comprobará si puede mejorar el perfil cardiovascular de los afectados, ya que uno de los problemas de los antirretrovirales son los efectos secundarios, y especialmente la afectación que tiene sobre los lípidos, lo que está ligado al colesterol y a los triglicéridos y puede acarrear enfermedades coronarias y arteriosclerosis.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.